Icono del sitio El Sol de Mixco

Juzgado guatemalteco ordena embargo de avión del expresidente Martinelli

El juzgado de Extinción de Dominio ordenó el embargo de una avioneta propiedad del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), que se encuentra retenida en Guatemala desde febrero de este año investigada por el supuesto traslado de narcóticos.

La decisión de embargar la aeronave es una medida precautoria por parte de las autoridades guatemaltecas, como detalló una fuente del Organismo Judicial, y podría dar paso a que el Estado de Guatemala se convierta en la propietaria de la avioneta por la Ley de Extinción de Dominio.

La aeronave, de matrícula N799 RM, fue decomisada el 26 de febrero pasado en el momento en el que presuntamente la esposa de Martinelli llegaba a Guatemala, donde se encuentran en prisión sus hijos, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, a la espera de ser extraditados a Estados Unidos bajo cargos de lavado de dinero.

Esta medida, que fue decretada el 2 de septiembre, permite que la Fiscalía de Extinción de Dominio solicite que la aeronave pase a manos del Estado de Guatemala.

Esta avioneta fue secuestrada por las autoridades guatemaltecas el 26 de febrero de este año en el Aeropuerto Internacional La Aurora, cuando la esposa del exmandatario, Marta Linares de Martinelli y su nuera viajaron a Guatemala para visitar a los hermanos Luis Enrique y Ricardo Martinelli Linares, detenidos por la presunta conspiración para cometer el delito de lavado de dinero y por ocultar información sobre blanqueo de capitales, que involucra a la empresa Odebrecht entre el 2013 y 2015.

Según el vocero de la Policía Nacional Civil de Guatemala, Jorge Aguilar, no había sustancias ilícitas en la aeronave, sin embargo, la Fiscalía contra la Narcoactividad, ha determinado que la aeronave no cumple con los requisitos de navegabilidad por lo que quedó inmovilizada.

Cuando se dio el hecho, Martinelli mostró en su cuenta de Twitter el acta de inspección y destacó que se trató de una denuncia anónima desde una cuenta de correo falsa, además señaló que no se encontró nada y pide que se le devuelva el bien incautado.

Salir de la versión móvil