La vicepresidenta reconoció el trabajo que ha hecho el actual mandatario guatemalteco durante su primer año en la presidencia.
A los ocho días del primer mes del 2025, el Presidente de Guatemala Bernardo Arévalo sostuvo una llamada telefónica con la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harrys.
En los minutos que duró la comunicación se concretaron algunos temas, entre ellos: La lucha contra la migración irregular, estrategias contra la corrupción, los avaneces en derechos humanos, la reducción de la violencia de género, entre otros.
Además, Harris reconoció el trabajo del presidente Arévalo y su administración para apoyar las instituciones democráticas y el Estado de derecho.
El equipo de comunicación social de la presidencia de Guatemala detalló al respecto:
“Harris agradeció al presidente Arévalo la apertura para trabajar proyectos en beneficio de Guatemala y EE.UU., sobre la confianza de que estos esfuerzos tendrán un efecto permanente y continuo porque son proyectos que se basan en el fortalecimiento de la democracia y en el desarrollo del país. Asimismo, durante la llamada Harris señaló que sabe de las persistentes fuerzas antidemocráticas que pretenden golpear los esfuerzos por el desarrollo integral de Guatemala”.
“El presidente Arévalo agradeció a Harris el apoyo y enfatizó la importancia de la iniciativa Central América Forward que es la que lideró la vicepresidenta Harris para apoyar y atender las causas de la migración”.