Este miércoles, el ejército habría irrumpido en las instalaciones del campus central, lo que provocó una fuerte polémica.
La Vicepresidenta Karin Herrera tenía planificado brindar una conferencia dirigida a estudiantes de la Universidad San Carlos de Guatemala, por el día internación de la Mujer y niña en la ciencia, pero la actividad se canceló a última hora.
Sin embargo, desde las primeas horas de este miércoles 12 de enero de 2025, elementos del ejército llegaron a la referida casa de estudio, situación que causó polémica.

Herrera difundió un video en redes sociales en el que explicó que su seguridad depende de otras entidades que ella no dirige, y lamentó la cancelación de la referida actividad.
“Recibí con mucha ilusión la invitación a una actividad académica en la USAC para motivar a las estudiantes de carreras científicas en el marco del Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia. El evento estaba programado para las 14:00 y fui notificada de que se canceló por lo que no me presenté al lugar. Por respeto a la autonomía, la memoria histórica y el bienestar de la comunidad universitaria los elementos del ejército no ingresaron al lugar del evento. Como egresada y docente sancarlista, ahora Vicepresidenta, defenderé siempre la educación pública superior, su vocación de servicio al pueblo y nuestra misión de “Id y Enseñad a Todos”. Las mujeres seguimos presentes en la ciencia, la política y todos los espacios”.
Por su parte la Universidad de San Carlos de Guatemala emitió un comunicado en el que explican el motivo por el cual se cancelaron las actividades en el campus central.

“El Consejo superior universitario ha acordado suspender actividades a nivel nacional a partir de hoy, 12 de febrero a las 13:30 horas, retomando labores el día de mañana. Esta medida se toma ante la irrupción de miembros del ejército en el campo central, un hecho que violenta la autonomía universitaria, principios fundamentales que protege la independencia de nuestra institución”.
La referida casa de estudio asegura que resguardan la seguridad de los estudiantes, docentes y trabajadores, pero que sobre todo de la autonomía de la USAC.
Ante esa situación el Gobierno de Guatemala aclaró a través de un comunicado que el Ejército de Guatemala no irrumpió en las instalaciones de la universidad de San Carlos de Guatemala.

La vicepresidenta de la República fue invitada por asociaciones estudiantiles en el Marco del día internacional de la niña y la mujer en la ciencia para impartir una conferencia programada para este miércoles
Dentro del equipo de seguridad del presidente y la vicepresidenta, el tercer anillo se conforma por elementos del ejército, razón por la cual se desplazan a los lugares que acuden, y que la Vicepresidenta no llegó a la USAC.