miércoles, diciembre 18, 2024

La nominación de los candidatos a gobernadores de los 22 departamentos se ha convertido en una pesadilla, porque los “CODEDES” están cooptados por la corrupción

Los gobernadores departamentales son metafóricamente hablando, la extensión de los brazos y las manos del presidente de la República en cada uno de los 22 departamentos que conforman el país.

Dentro de la buena voluntad democrática del presidente Bernardo Arévalo, comisionó: A los Consejos Departamentales de desarrollo CODEDES de los 22 departamentos de Guatemala, para que eligieran dentro de sus miembros a la Comisión de Recepción de Expedientes, E incorporarán el proceso de selección de las personas candidatas para integrar las ternas al cargo de Gobernador titular y suplemente de sus respectivas jurisdicciones.

El 30 de enero 2024 el presidente Arévalo hizo la convocatoria para proponer ternas para Gobernadores, el plazo para que los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codedes) presenten las ternas de candidatos a gobernador de cada uno de los 22 departamentos finaliza el 1 de marzo. Aunque el último día para integrarlas fue el 22 de febrero.

Y lo que nos ha revelado este proceso de nominación de terna de tres candidatos a gobernadores departamentales a la fecha, es la trágica realidad que:  los integrantes de esos consejos departamentales de desarrollo (CODEDES) estaban cooptados por el llamado Pacto de Corruptos, pues se centraron en nominar, en casi todos los casos o la mayoría de los casos;  ternas integradas por quienes operaron, especialmente en el último año, en el plan de Alejandro Giammattei y Miguel Martínez para disponer de 200 alcaldes que impulsaran la elección de Manuel Conde.

Al dar inicio al proceso de nominación el presidente Arévalo afirmó con optimismo: “Buscamos líderes transparentes, comprometidos y dispuestos a servir a sus departamentos”.

Un proceso de nominación de ternas para ser presentadas al presidente Arévalo, que ingenuamente tenía la intención de convocar y nominar a los personajes más aptos, probos, conocedores de la problemática de cada departamento; ha resultado en un fiasco. Por ejemplo, en el departamento de Totonicapán, en donde la población mantenía una esperanza de ser representada por un gobernador que conociera las necesidades del departamento, ahora muestran su rechazo porque se incluyó a personas vinculadas a los partidos UNE, Vamos y Todos, entre los cuales figura un exalcalde señalado de peculado durante su administración municipal.

Pero no todo el panorama es negativo, porque sí hay ternas en donde aparecen personajes que verdaderamente son líderes de sus comunidades y estarían dispuestos a velar por el bienestar de sus poblaciones; aunque sean los menos.

El presidente Bernardo Arévalo recientemente declaró: Que en casos donde las ternas no hayan producido las personas que tengan “las calidades que se consideran necesarias”, no se aceptarán y se repetirá el proceso.

Aseguró que desde el inicio del proceso fueron claros en que se va a nombrar a quienes cumplan con la idoneidad y honradez, por lo que no se recibirán postulantes que no cumplan con las características y el proceso se repetirá.

“En aquellos casos en donde las ternas no hayan producido personas que tengan las calidades que consideran necesarias, no se va a aceptar a las ternas”, reiteró.

Aclaró también que por el momento no ha conocido ninguna de las ternas. Los Consejos tiene como fecha límite el 1 de marzo para remitir a la presidencia las ternas.

PERO ESTÁ COMPLICADO ESO DE REPETIR EL PROCESO.

Los Consejos de Desarrollo (CODEDES) se prostituyeron porque quienes han gobernado al país los necesitaban como herramienta para expandir su control y abrir más, de par en par, las puertas para facilitar ese enriquecimiento tan ilícito como desmedido.

Hay codedes cooptados por los corruptos de siempre, como el de Petén, representantes de la sociedad civil del Codede de Petén, quienes declararon recientemente que, de ser devuelta la terna podrían remitir la misma, para decirle al presidente que como sociedad civil a esa terna le dimos nuestro voto.

Además, la repetición del proceso de selección de ternas podría tomar uno o dos meses más. Porque dependería de la forma en que los Codede vuelvan nuevamente a hacer el proceso de cero o de los que están ya inscritos, sacar otra terna, que podría ser otra de las disposiciones que tomaran.

Mientras tanto, continuarían en los cargos los gobernadores nombrados en el gobierno anterior, a menos que el mandatario los destituya y nombre personas interinas. Extremo que ha sido recomendado por analistas desde que inició el proceso.

Por ejemplo, la misma población de Chiquimula ha denunciado y pide su sustitución del gobernador de Chiquimula, Ferlandy Cáceres Palma, porque es primo del diputado Boris España de la bancada Vamos. Y así hay una lista de casos similares.

 Y es que el problema serio aquí es que Entre las atribuciones más importantes que por ley tienen los gobernadores departamentales, es que son la representación del Presidente de la República en sus respectivos departamentos, y deben de velar por la efectiva ejecución del presupuesto de inversión asignado a su departamento y realizar el seguimiento y evaluación de este. Es decir, tienen acceso a toda la información financiera, y lo más delicado, la manejan.

EL MANDATO DE ATACAR A LA CORRUPCCIÓN

Los guatemaltecos en las urnas dieron un claro mandato de rechazo a los vicios llevados a extremos descomunales en el período de Giammattei, quien se esmeró en superar a todos los gobiernos anteriores en el aprovechamiento de los recursos públicos para la pareja y sus numerosos socios y compadres. Como primera instancia el presidente Arévalo debe actuar en este caso, como a él no le gusta; autoritariamente, y destituir a todos los gobernadores actuales, y poner gobernadores interinos… y tomarse su tiempo para decidir y seleccionar a quienes va a elegir como sus representantes en la gobernación de los 22 departamentos, aunque el proceso de elección se tarde un par de meses o más.

Artículos relacionados

Últimas Noticias