Icono del sitio El Sol de Mixco

La pelea de los diputados por la construcción de un hospital ¿Quién tiene la razón?

El centro asistencial debería construirse en Cobán, Alta Verapaz; sin embargo, después de dos años, los alcaldes no consiguieron el terreno y el proyecto fue cedido a la población de San Benito, Peten, en donde ni lentos ni perezosos, dieron un terreno y lograron la ejecución del proyecto. Ahora los de Cobán, lo quieren recuperar.

Resulta que el Pleno del Congreso aprobó un préstamo para la construcción de cinco hospitales en el 2020.  Uno de ellos en Alta Verapaz, pero por algún motivo, los alcaldes no consiguieron el terreno y antes de que el dinero se fuera al fondo común, las autoridades decidieron construirlo en San Benito, Petén.

La decisión la habría tomado el presidente de la República, Alejandro Giammattei, y el ministro de Salud, Francisco Coma, de continuar las gestiones de construcción del nuevo hospital en San Benito y no en Alta Verapaz.

Esta decisión, que siempre beneficiará a la población guatemalteca, ha generado opiniones encontradas y en el pleno del congreso, los diputados discutieron por ese tema y han tomado partido a favor y en contra.

Cristian Álvarez, Evelyn Morataya y otros diputados de izquierda, afirmaron que el hospital debe construirse en Cobán, pues ahora ya consiguieron el terreno de manzanas para ello.  

“Presentamos punto resolutivo para solicitar al Presidente de la República Giammattei, que construya un nuevo Hospital en Alta Verapaz, con los recursos aprobados en el Decreto 18-2020.  ¡Alta Verapaz merece un hospital digno!”, afirmó la ex esposa de Alfonso Portillo.

Mientras que el diputado representante de Petén, aseguró que pasó tiempo y nadie hacía nada, ahora ellos ya tienen el terreno y la “construcción se hace porque se hace”.

El Gobernador de Petén, Luis Burgos, junto a los alcaldes de los municipios, afirmaron estar en desacuerdo con los opositores.

 “Hemos tenido una lucha constante con los alcaldes y el señor presidente; sin embargo, luego de que dimos el terreno y logramos la ejecución, encontramos la oposición de algunos diputados del departamento de Alta Verapaz que desean atrancar el procesó de la construcción. Ellos nunca dieron una solución al problema, y ahora que nosotros ya dimos el terreno, han atrancado los procesos para la continuidad de este proyecto que va beneficiar al pueblo petenero”, manifestó.

El hospital tendrá 300 camas, quirófanos, consulta externa y todas las áreas que integran un centro asistencial.

Salir de la versión móvil