Esta variante de Perú, se caracteriza por su gran resistencia a la inmunidad que proporciona la vacuna contra el covid-19 y fue identificada en un paciente de Chiquimula que nunca ha viajado.
La variante fue detectada en un paciente de 41 años originario de Chiquimula, sin antecedentes de viaje, con sintomatología leve, referido del hospital y sin vacunarse.
Otras 25 muestras de variantes de preocupación fueron detectadas en 25 pacientes de las edades de 6 meses a 73 años. Seis de los pacientes son mujeres y 19 hombres. Algunas de las muestras son del Instituto Nacional de Seguridad Social (IGSS) y de hospitales privados.
El laboratorio informó que la variante Delta ya circula en la Ciudad, pues han sido identificados 15 casos, en Alta Verapaz 3 y en Totonicapán.
De acuerdo con el Laboratorio Nacional de Salud, trabajaron con muestras del mes de junio y muestras del 22 de junio al 6 de agosto.
Todas las muestras se procesaron para detectar el gen E del virus Sars-Cov-2, mediante RT-PCR.
De acuerdo con el informe del laboratorio, localizaron 543 muestras positivas de variantes de preocupación.
La procedencia de las muestras es de los departamentos de Guatemala, Chiquimula, Sololá, Baja Verapaz, El Progreso, Quetzaltenango, Sacatepéquez, Huehuetenango, San Marcos, Alta Verapaz, Totonicapán y Chimaltenango.