viernes, noviembre 22, 2024

Lahares provenientes del Volcán de Fuego obliga a más de 70 personas a ser evacuadas

Esto ocurre debido a las lluvias que han azotado el país los últimos días, el lahar avanza sobre las barrancas afectando especialmente a la comunidad de Las Palmas, Escuintla.

La lluvia de los últimos días provocó lahares en el complejo del Volcán de Fuego. Las autoridades se encuentran en alerta porque uno de los lahares avanza sobre varias barrancas. Una de las áreas afectadas es la comunidad de Las Palmas, Siquinalá; Escuintla.

Rodolfo Flores, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que pasadas las 21:00 horas del lunes se reportó el descenso del lahar en la calle principal de esa colonia, al momento reportan 76 personas (42 adultos y 34 niños), fueron evacuadas al albergue habilitado en el salón municipal.

“Desde anoche se coordina con delegados departamentales y técnicos de campo de Escuintla para brindar el apoyo necesario a las personas afectadas. Por el momento se analiza la habilitación del albergue de la iglesia católica ubicada en la colonia Las Palmas”, agregó el portavoz.

El portavoz de la Conred recordó que en marzo pasado se anunció la temporada de lahares que amenazan a comunidades cercanas a los volcanes de Fuego y Santiaguito por el inició de lluvia en ese sector.

“Las barrancas de estos edificios volcánicos contienen depósitos de roca y ceniza por las erupciones recientes y antiguas, principalmente en las barrancas Ceniza y Las Lajas, en el caso del volcán de Fuego. Mientras en los cauces Tambor, San Isidro, y Cabello de Ángel en el domo Caliente del complejo Santa María -Santiaguito”, explicó Flores.

Recordó que los lahares pueden provocar daños en carretera, puentes, crecidas de ríos que descienden de estos volcanes. Esto puede dejar incomunicadas a las comunidades.

Artículos relacionados

Últimas Noticias