miércoles, abril 2, 2025

Las expectativas que se tienen de la nueva farmacia en Antigua Guatemala

Esta farmacia promete mejorar el acceso de la población a los medicamentos.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) llevó a cabo la inauguración de la Farmacia del Programa de Accesibilidad de Medicamentos (Proam) en el Hospital Pedro de Bethancourt.

Por medio de un comunicado oficial, la cartera de Salud señaló:

“Con esta inauguración, no solo se fortalece el Proam, sino que se contribuye a mejorar el acceso a medicamentos para la población que busca atención en este hospital y que son aproximadamente 100 mil personas al año”.

Esta nueva farmacia beneficiará a pacientes y pobladores de Sacatepéquez, incluyendo a quienes llegan desde comunidades vecinas como Jocotenango, Pastores, Ciudad Vieja, Escuintla, Chimaltenango y, en general, a toda la población guatemalteca que busca atención en este hospital.

El presidente Bernardo Arévalo, acompañado por el ministro de Salud, Joaquin Barnoya, destacó:

“La farmacia tiene todas las medicinas de la lista básica, gracias a los esfuerzos del equipo del Ministerio de Salud. Ahora ya podemos empezar a abrir las puertas de farmacias (Proam) en los hospitales. Esta es la segunda, la primera fue en Joyabaj”.

El mandatario agregó que con estos avances se fortalece la atención de calidad y tratamientos para los pacientes.

La farmacia contará con medicamentos de alta calidad destinados al tratamiento y control de padecimientos como hipertensión, diabetes, dolor, resfriados comunes y deficiencias vitamínicas, así como material médico quirúrgico.

Los medicamentos que serán adquiridos por los usuarios cuentan con registro sanitario aprobado por el MSPAS, explicó el ministro Joaquin Barnoya, quien añadió la importancia de llegar a la farmacia y preguntar “por el componente activo, no solo por el nombre comercial”. Todos los productos cuentan con registro sanitario.

“Los medicamentos estarán disponibles a pacientes internos y externos con receta médica válida. Además, la farmacia podrá vender a precio de costo otros medicamentos que no requieran receta, ampliando así el acceso a tratamientos básicos y preventivos”.

El servicio será atendido por personal profesional capacitado por Proam, el cual contará con un listado específico de productos para dar respuesta a las necesidades de la población.

La apertura de esta farmacia representa un paso más en el compromiso del MSPAS por construir un sistema de salud más accesible e inclusivo. Con ello, contribuye al bienestar integral de las comunidades y fortalece el acceso a servicios de salud de calidad.

Artículos relacionados

Últimas Noticias