Icono del sitio El Sol de Mixco

LAS IMPUGNACIONES DE ACUERDO A LA LEY ELECTORAL SE DEBEN DE HACER EN LAS MESAS RECEPTORAS DE VOTOS.

¡Para evitar un fraude están los fiscales en cada mesa!

El sistema electoral nacional está organizado de tal manera, para que en cada mesa electoral puedan estar presentes fiscales, para que velen por los intereses de su partido; de tal manera que corroboren en el momento del conteo de votos, la validez de cada voto: Respetando la intencionalidad del voto de los sufragantes.

¿Qué es la impugnación?

Es la manifestación de desacuerdo para dejar votar a un ciudadano (conforme a las prohibiciones de Ley), o el desacuerdo en la calificación y clasificación de los votos en el momento del escrutinio.

¿Quiénes pueden impugnar?

Los fiscales de mesa debidamente acreditados ante la Junta Receptora de Votos, son los que tienen el derecho de ejecutar las acciones de impugnación, y de hacer las observaciones relacionadas con el proceso de votación que consideren pertinentes.

Por ejemplo, si en la calificación de un voto hay objeción por algún fiscal de la mesa, se pone a votación entre los integrantes de la Junta y se decide por mayoría de esta. Si el fiscal sigue en desacuerdo con la decisión, deberá de llenar el formulario respectivo. El Secretario de la mesa adjuntará el original del formulario al voto impugnado, y le entregará la copia a quien impugnó.

El formulario de impugnación, juntamente con el voto impugnado se depositará en la bolsa de “Votos Impugnados” la que se trasladará a la Junta Electoral Municipal con la Caja Electoral. La Junta Electoral Municipal la entregará a la Junta Electoral Departamental para la Audiencia de Revisión que establece la Ley Electoral.

Se impugnan solamente los votos dudosos. ¡No se pueden impugnar todos los votos!

Los fiscales de ambos partidos presentes en cada mesa de votación cuando se lleva a cabo el conteo y clasificación de los votos; pueden impugnar los votos que a su parecer no cumplen con los requisitos de validez requeridos. Pero no pueden porque les da la gana, impugnar todos los votos… Eso sería una locura, porque en la mayoría de votos emitidos, sea en blanco, nulos o válidos, no hay dudas. Son escasos los votos que dan margen para que puedan ser impugnados con claridad y fundamento.

IMPUGNAR TODOS LOS VOTOS EN TODAS LAS MESAS SERÍA UNA LOCURA, por parte de los fiscales.  Que, aunque hayan recibido órdenes de hacerlo, no pueden, porque estarían cometiendo delito electoral flagrante. Porque estarían actuando de mala fe. La Ley Electoral y de Partidos Políticos cumple con lo solicitado en El Amparo provisional otorgado al partido UNE por la Corte Suprema de Justicia.

Salir de la versión móvil