viernes, julio 12, 2024

Lavado de dinero de casi Q3 mil millones por estafas

Para seguir la pista de Q2,844.6 millones, la Intendencia de Verificación Especial (IVE) ha accionado ante el Ministerio Público (MP) la sospecha de actividades ilegales y que personas han blanquearon mediante diversas operaciones. Dicha entidad entidad indicó que entre el 1 de enero y el 14 de junio de este año se han presentado 127 denuncias y ampliaciones, que involucran a 963 personas. por lo que el objetivo es que el MP determine si han incurrido en lavado de dinero.

Dicha información procede de avisos de bancos, aseguradoras, casas de empeño y otras entidades comerciales, las cuales están obligadas por ley a informar sobre cualquier transacción sospechosa. En el citado período, según la IVE, se han recibido 2,856 reportes de este tipo.

Dentro de las denuncias interpuestas por la IVE permitieron recientemente la condena de una pareja que recibió depósitos bancarios producto de estafas identificados como Nefry Roel Pivaral García y María Leonarda Subujuy Vicente, quienes empezaron a recibir dinero en sus cuentas de manera repentina y ambos fueron condenados a cuatro años de prisión por el delito de conspiración para cometer el delito de lavado de dinero u otros activos. 

Artículos relacionados

Últimas Noticias