La Sala Segunda de Mayor Riesgo amparó provisionalmente a Sandra Torres, quien podrá participar en actividades políticas con el partido UNE y movilizarse en el interior del país.
Durante 18 meses, Torres intentó en seis ocasiones que el Juzgado de Mayor Riesgo A le levantara las medidas cautelares y le permitiera participar en actividades políticas de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pero estas le fueron denegadas, hasta este 30 de agosto que una sala la ampara y le da luz verde para que pueda participar en política.
La excandidata presidencial tiene intención de participar en lo que resta del año en asambleas municipales, departamentales y nacionales de la UNE.
Sin embargo, el Comité Ejecutivo Nacional (CNE) de esa agrupación ya realizó las asambleas ordinarias y extraordinarias el año pasado, por lo que señalan que Torres miente al Juzgado, mientras que exprimera dama asegura que esas reuniones no tienen ninguna validez.
La UNE, desde 2019, justo después de la segunda derrota consecutiva de Torres en las urnas, confirmó públicamente su división. Desde entonces, se formaron por lo menos dos grupos claramente definidos.
Al grupo liderado por Carlos Barreda, Orlando Blanco y Óscar Argueta le llaman la UNE negra, y el segundo grupo, liderado por Jorge Vargas, que a diferencia de los primeros siguió fiel a Torres, pero no logró el control partidario.