La normativa habilita la fiscalización de todas las organizaciones no gubernamentales asentadas en el país. Ahora los millones de los donantes, tendrán que llegar a los necesitados.
La Corte de Constitucionalidad (CC) informó que notificó lo relacionado a la ley de ONGs al Ejecutivo y al Legislativo. Luego de notificar a todas las partes, las reformas cobrarán vigencia el próximo lunes 21 de junio.
El objetivo de las reformas es conocer la procedencia de los fondos, el destino que sus directivos les dan en el país o el impacto real de los proyectos que dicen implementar, pues los donantes de los millones que llegan a Guatemala nunca han tenido certeza de si sus “centavos” llegaron a los más necesitados.
El 12 de mayo, la CC rechazó en definitiva los amparos planteados en contra del Congreso de la República y del presidente Alejandro Giammattei por la aprobación de reformas a la Ley de Oenegés.
En esa ocasión los magistrados también revocaron un amparo provisional otorgado el 2 de marzo último a favor de varias organizaciones sociales que se oponen a las reformas a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo.
Las reformas a la normativa, denominada “Ley de Organizaciones No Gubernamentales”, habían sido objetadas en su momento por organizaciones sociales locales.