miércoles, julio 24, 2024

Ligan A Proceso A Hermano De #Diputada, Vinculado Con Una Estructura Criminal Que Opera En #Occidente

Dos hermanos, dos polos opuestos, según dijo la segunda vicepresidenta del Congreso y diputada por el partido #UCN#SofíaHernández. Este lunes 8 de febrero fue ligado a proceso penal el hermano de la legisladora, Henry Hernández Herrera, quien fue detenido el pasado 20 de enero, luego de ser desde el 2018 prófugo de la justicia.

Henrry está vinculado al caso #Huistas, que según la extinta #CICIG, era una estructura criminal que operaba en el occidente de Guatemala. Luego de analizar los medios de investigación presentados por el Ministerio Público, el Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de la jueza Erika Aifán, ligó a proceso penal a Henrry, por el delito de obstaculización de la acción penal, y otros dos imputados en el caso.

Ellos son Marlon Edín Guerra Mazariegos, por los delitos de falsedad ideológica y obstaculización de la acción penal y Camilo Gilberto Morales Castro por los delitos de falsedad material y obstaculización de la acción penal. El ministerio Público, afirmó que, luego de analizar unas escuchas telefónicas, vincularon a Henrry Hernández, supuestamente por presentar documentos falsos ante un Juzgado, para beneficiar a Juan Bautista Rossoto López, que en septiembre de 2013 fue capturado cuando trasladaba Q600 mil.

Rossoto no pudo declarar la procedencia del dinero, por lo que este le fue decomisado, pero después, durante el juicio, un abogado habría presentado documentación falsa para justificar que el dinero que llevaba el detenido, era producto de la venta de una retroexcavadora a una empresa constructora. Henrry Herrera, hermano de la diputada, habría participado en la planificación de la idea y en la coordinación para conseguir la documentación.

Al respecto de la acusación, la diputada Hernández afirmó que cada persona es responsable de sus actos. “La responsabilidad penal, es personalísima. Desconozco los detalles del caso, pero confío en que las autoridades han realizado una investigación objetiva.

Quiero expresarle al pueblo de Guatemala que soy respetuosas de la ley, tengo más de 15 años de forjar mi carrera profesional y política, he demostrado mi honorabilidad, y seguiré trabajando y sirviendo a mi país con ese mismo compromiso”, afirmó. Cabe recordar, que la diputada es parte de la denominada “narcobancada”, pues casi todos sus integrantes han sido vinculados a carteles del narcotráfico, incluyendo al fundador de la UCN, Mario Estrada, que ya paga condena de 15 años de prisión, en Estados Unidos, luego de declararse culpable de traficar drogas a ese país. Estrada fue capturado en abril de 2019 en Miami, Florida. Según la investigación del MP, le habría a miembros del Cartel de Sinaloa, vía libre para traficar cocaína si era electo presidente de Guatemala. Junto a él se capturó a su asesor Juan Pablo González Mayorga.

Artículos relacionados

Últimas Noticias