Niños, mujeres y hombres inmigrantes habían estado encerrados por más de cinco días, sin comida, ni agua. Los indocumentados intentaban llegar a Estados Unidos para ver si alcanzan lo que llaman “el sueño americano”.
En 2021 se desarrollaron varias caravanas de migrantes con miles de personas, aunque la gran mayoría fueron frenadas y desmanteladas por las fuerzas de seguridad mexicanas.
Unos 200 migrantes, de varias nacionalidades, fueron localizados en un inmueble de la ciudad de Tapachula, Chiapas, por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional de México.
De acuerdo al informe de las autoridades mexicanas los migrantes permanecían encerrados, en condiciones precarias en el lugar, desde el pasado domingo.
El jueves 3 de marzo las autoridades federales llegaron a la colonia Los Pinos de la comunidad de Álvaro Obregón para abrir el portón de un negocio local, con una cizalla, y así liberar a los inmigrantes.
En el operativo, los migrantes fueron trasladados en ocho furgonetas, entre ellos había niños, mujeres y hombres adultos que habían estado encerrados en el lugar durante cinco días.
DETALLES DEL HALLAZGO
Además, agentes y vehículos de la Guardia Nacional fueron colocados en el perímetro de la zona para evitar que periodistas y medios documentaran el hallazgo y detención de los extranjeros de quienes no se precisó nacionalidad ni número de ellos por país.
El hallazgo se derivó de una denuncia de los vecinos del lugar, mientras que las fuerzas mexicanas esperaron gran parte del día la emisión de una orden judicial para entrar en el inmueble.
Tapachula, frontera con Guatemala, es una ciudad que lleva meses siendo reflejo de la crisis migratoria que vive la región.
A lo largo de 2021 partieron desde esa ciudad varias caravanas migrantes con miles de personas, aunque la gran mayoría fueron frenadas y desmanteladas por las fuerzas de seguridad mexicanas.