Los traficantes de marihuana para evitar que sean detectados y la captura de sus integrantes optaron en trasladar su mercancía a una agencia de envíos y encomiendas en San Pedro San Marcos, pero los agentes de Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil, descubrió que en varias cajas de cartón conteniendo la hierba mala, inmediatamente se coordinó con los fiscales del Ministerio Público, en donde se comprobó la existencia de varios paquetes que iban a hacer trasladados a la ciudad capital.
Fue un seguimiento a una denuncia que recibieron el personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica SGAIA, detectaron en una agencia de envíos y encomienda del ilícito, al realizarle la inspección del contenido de las cajas, se determinó que en los 66 paquetes había marihuana, con un peso aproximado de un kilo cada uno, con avalúo de Q. 47,058 aproximadamente.
Aparentemente desde hace tiempo venían operando de enviar cajas de cartón a sus clientes a la ciudad capital sin ningún problema, pero esta esta vez los chillaron y quedó al descubierto la nueva modalidad de los narcotraficantes.