El presidente Alejandro Giammattei afirmó que la aeronave no tripulada refuerza la “política de seguridad y defensa de la nación, pues es el primero de su tipo en Centroamérica y puede tomar imágenes y video hasta casi los 2 mil 500 metros de altitud”.
Los drones han mejorado mucho especialmente en los últimos cinco años y su aplicación se expande cada vez a más ámbitos. Uno de ellos es el policial, donde en otros países hace tiempo que se usan.
El mandatario supervisó el funcionamiento del dron perteneciente a las fuerzas militares que será utilizado para “la lucha frontal contra el crimen transnacional”.
El gobernante indicó mediante sus canales de comunicación que la aeronave no tripulada refuerza la “política de seguridad y defensa de la nación”.
La demostración del dron fue realizada por miembros el Ejército del en la Fuerza Aérea Guatemalteca.
El aparato fue presentado el 24 de noviembre pasado por el Gobierno tras ser adquirido “dentro del marco legal que establece la Ley de Contrataciones del Estado”.
Giammattei indicó que la aeronave “mejora las capacidades del Estado para continuar con la lucha frontal contra el crimen transnacional”.
De acuerdo con el Gobierno, es el primero de su tipo en Centroamérica y puede tomar imágenes y video hasta casi los 2.500 metros de altitud.
Además, puede despegar y aterrizar diversos terrenos, no solo exclusivamente tramos asfaltados, y cuenta con la posibilidad de realizar patrullajes de vigilancia por 10 horas en un radio de 100 kilómetros.
La Administración de Giammattei indicó el 24 de noviembre que el dron será utilizado para luchar contra el crimen transnacional, pero también para la detección de incendios forestales y de migración ilegal.