viernes, febrero 23, 2024

Madre De Luz María: “Mi Hija Gritó Auxilio, Auxilio; Un Vecino Grabó Todo Y No La Ayudó”

La madre de la joven investigadora, junto a las autoridades del Ministerio Público (MP) realizaron un llamado a la sociedad guatemalteca a denunciar cualquier hecho de violencia contra la mujer, a auxiliar y defender a las personas en peligro y no permitir que se cometan más femicidios, esto durante el homenaje póstumo que le realizaron a la memoria de Luz María del Rocío López Morales.

La Fiscal General también reiteró que el Ministerio Público no descansará hasta que los responsables de violentar los derechos humanos y la dignidad de las niñas, adolescentes y mujeres guatemaltecas enfrenten la justicia y reciban todo el peso de la ley.

“Como familia del Ministerio Público, nos es difícil asimilar la partida de una compañera a causa de los flagelos que castigan a nuestro país, como lo es la violencia contra la mujer y manifestamos y reiteramos nuestro compromiso y responsabilidad para erradicar todas las formas de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres. Y velar porque se haga justicia. No pedimos justica, vamos a hacer justicia contra estos criminales.

El mensaje está llegando a todo el interior de la república para lo que solicito que todo el equipo de la fiscalía, que redoble esfuerzos”, dijo la Fiscal General, Consuelo Porras, en su intervención durante el homenaje. Afirmó que extrañaran la dedicación y el profesionalismo de Luz María, que se desempeñaba como investigadora del Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA). Mientras que la madre de Luz María, desconsolada, relató que los vecinos de su hija le enviaron un audio a su WhatsApp, con la grabación del momento en que se registró la agresión y posible asesinato de su hija. “Ese hombre no lo aparentaba.

Talvez estamos cerca de uno y no nos damos cuentas. Por favor, jovencitas y mujeres adultas, todas estamos expuestas. Tenemos que cuidarnos. Somos mujeres y valemos mucho, por el simple hecho que Dios nos permitió tener hijos y dar vida, somos algo precioso y si nosotras no nos amamos, ¿quién? Si pueden o tienen la oportunidad de ayudar a alguien más, háganlo. Yo como madre hubiera agradecido que alguien la auxiliara.

Un vecino me envió un audio en donde mi hija pide auxilio. Escucharon cuando mi hija pide auxilio; sin embargo, nadie la ayudó. Mi nieta tiene año y medio y mi hija gritó: ¡Noooo, nooo, nooo, auxilio, auxiliooooooo! mi nieta llora y llora. Y cuando mi hija deja de gritar, mi nieta llora más. Cuando yo escuché eso, para mi fue un horror. Mi hija a deber sufrido. Como madre no se lo deseo a nadie. Y ningún vecino pudo hacer nada.

El que lo grabó y me lo envió viera podido llegar en ese momento a decir: ¡bueno déjela! Talvez el hombre se hubiera asustado, pienso yo, pero no lo hizo. Yo sé que en Guatemala no nos metemos a defender a nadie, pero si ustedes ven algo, y se arman de valor y ayudan a lo demás, no estuviéramos así”, relató la madre de la investigadora. Mientras que Jorge Rafael Zea Mejía, fue ligado a proceso penal por el delito de femicidio, pues es el principal sospechoso de asesinar a su esposa Luz María, cuyo cuerpo fue hallado en un tragante en la zona 2 capitalina. Mejía fue trasladado al Preventivo de la zona 18.+2

Artículos relacionados

Últimas Noticias