Reunidos en la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, los manifestantes volvieron a mostrar su descontento e indignación en contra el presidente Alejandro Giammattei, a quien señalan de influir en las decisiones de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras.
Decenas de guatemaltecos exigieron de nuevo este sábado la renuncia de Giammattei en una nueva jornada de manifestación en repudio a la destitución hace una semana del exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.
La fiscal despidió a Sandoval el pasado viernes 23 de julio porque consideró que este llevaba a cabo una “justicia selectiva”, mientras que el exfiscal la señaló de “procurar impunidad” en beneficio de “sus amigos”.
Con batucadas, banderas y carteles, los manifestantes también instaron a la fiscal general a presentar su renuncia irrevocable al cargo por “carecer de legitimidad” al “promover la impunidad desde su propio despacho”.
Los ciudadanos también exigieron un cambio “real y total” en el país, para llegar a ser una nación “antirracista y antipatriarcal”, además de concretar una Asamblea Constituyente Plurinacional y Pluricultural, cuyas consignas fueron compartidas el pasado jueves durante el paro nacional organizado por los pueblos indígenas.
“No queremos otro 2015”, se leía en una de las mantas que llevó alguien a la plaza, en relación a las protestas de 2015 en contra de la corrupción y que derivaron en la caída del presidente del momento, Otto Pérez Molina, procesado por severos casos de corrupción.