viernes, abril 19, 2024

Manuel Villacorta, el candidato que quiere legalizar “la unión” entre personas del mismo sexo

El candidato presidencial del partido VOS, aseguró que está a favor de la “unión civil de convivencia” entre personas del mismo sexo, y que, de ganar las elecciones, el próximo 25 de junio, presentará una reforma para su legalización en una de las naciones “más conservadoras de la región”.

Villacorta es uno de los 22 candidatos que permanecen en la lucha por la presidencia de Guatemala y es el único, en un mar de propuestas conservadoras, que ha planteado una postura abierta sobre la “unión civil de convivencia” y los derechos de la diversidad sexual.

“Es momento de que la población guatemalteca madure y se dé cuenta de que en nada afecta a la sociedad que las personas de la diversidad puedan obtener una unión civil”, expuso Villacorta durante una entrevista.

Villacorta opina que “la unión civil de convivencia protegerá a las personas que forman lazos de cooperación y cohabitación en el marco de los derechos humanos de propiedad, mientras el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer, que se debe mantener como tal”.

Actualmente en Guatemala no hay leyes que garanticen los derechos de la diversidad sexual y en 2022 se presentó una normativa que rechazaba la identidad de género y la educación sexual en las escuelas, además de endurecer las penas contra el aborto. Finalmente, dicha propuesta fue archivada.

En opinión de Villacorta, politólogo y sociólogo de 64 años, Guatemala ha sido una “sociedad conservadora y con una postura fanática”. De acuerdo con su visión, una “unión civil de convivencia” garantizaría derechos como “gozo a una pensión” y “proteger el patrimonio construido por una pareja”.

Villacorta, quien participa en los comicios con el partido de izquierda Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS), admite que “el camino” para lograr la aprobación de la “unión civil” entre personas del mismo sexo es “cuesta arriba”, ya que debe existir una reforma constitucional y luego una consulta popular para que “decida la población”.

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Derechos Humanos LGTBI, en Guatemala fueron asesinadas 30 personas de la diversidad sexual durante 2022 y solo en uno de estos casos se logró una sentencia condenatoria.

“Existe una violación sistemática de derechos humanos (en Guatemala) y actualmente el 97 % de los homicidios quedan impunes en el país”, enfatiza Villacorta.

Villacorta, quien es politólogo con un doctorado en la Universidad Pontificia de Salamanca, busca la presidencia de Guatemala con la organización VOS, una agrupación formada este año por un grupo de diputados disidentes de otros partidos políticos.

En 2019, Villacorta volvió a Guatemala después de vivir 20 años en el extranjero y participó por la presidencia por primera vez con el partido de izquierda Movimiento Winaq, con el cual ocupó la séptima posición entre 19 candidatos al sumar 229.000 votos.

Artículos relacionados

Últimas Noticias