Las capturas son debido a las denuncias ciudadanas, gracias a ello, las autoridades arrestaron a decenas de personas por un usar un arma sin causa justificada.
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que durante el 2024 se realizó la captura de 145 personas a nivel nacional por disparar al aire sin causa justificada.
El inspector César Mateo, vocero de la entidad policial, indicó que las capturas son resultado principalmente de la denuncia ciudadana que ha incrementado.
Así mismo indicó que la campaña que realizó la PNC, la cual se difundió en diversas plataformas y medios de comunicación causó un efecto positivo en cuanto a reducir la incidencia en localidades en donde esto ha sido frecuente, no obstante, siempre hay personas que continúan con la práctica, por lo que fueron capturadas.
“En todo el año, hasta el 20 de diciembre, se había capturado a 131 personas por disparos al aire sin causa justificada, a partir de la fecha que inicia el plan de fin de año, se sumaron 14 personas detenidas durante las festividades de Navidad y Año Nuevo. En total fueron 145 personas”.
El inspector agregó que en estos casos hubo víctimas de este comportamiento, pero es lo que puede suceder en estos casos. “Es un delito grave que puede matar”, agregó.
De acuerdo con las estadísticas de las capturas, los departamentos con mayor incidencia en la comisión de este delito son: Zacapa, Jutiapa, Escuintla, Quetzaltenango y Guatemala.
Las autoridades mantienen una vigilancia especial debido al plan de seguridad especial por Navidad y Año Nuevo que continuará vigente hasta el 6 de enero.