Derrumbes, colapso de drenajes e inundaciones se han registrado en las últimas horas por las fuertes lluvias en el territorio nacional, pero los departamentos más afectados han sido Izabal, Alta Verapaz y Sololá.
David de León, portavoz de la Conred, indicó que se han identificado 549 viviendas con viviendas con daños entre leves, moderados y severos.
Los incidentes en Izabal se registraron en 7 comunidades de Livingston. En este sector fueron afectados 2 mil 270 personas y mil 500 fueron evacuados.
En tanto, los incidentes registrados en Alta Verapaz ocurrieron en 15 comunidades de los municipios de Fray Bartolomé de las Casas y El Chahal. Según el reporte en estos lugares resultaron afectadas 670 personas, y se realizó la evacuación de 305 personas.
Mientras tanto en Sololá, se registró un derrumbe en San Antonio Palopó, en el kilómetro 140 RN-11. En el lugar resultaron afectadas aproximadamente mil personas.
En la Ciudad se han registrado derrumbes e inundaciones por el colapso de drenajes en distintas zonas lo que generó tránsito lento en las vías más importantes de Guatemala.
Recomendaciones al sector agrícola y pecuario
Debido a las condiciones del tiempo para este fin de semana el Centro de Información Estratégica Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) emite las siguientes recomendaciones.
Al sector agrícola
evitar siembras o cualquier otro tipo de actividad durante la lluvia
en el cultivo de maíz, realizar fertilizaciones con fuentes de fósforo y potasio
elaborar canales de drenaje para evacuar excesos de agua
Sector pecuario
movilizar a los animales a sitios seguros (zonas altas y seguras para animales adultos o crías)
garantizar la calidad de agua y alimento (cubrir contenedores, bebederos), para evitar la contaminación.