Icono del sitio El Sol de Mixco

Masacre de migrantes en Texas: Canciller guatemalteco anuncia investigación regional

Al menos 50 migrantes, entre ellos niños, murieron asfixiados y sin agua en el interior de un camión en la frontera entre Estados Unidos y México.

El ministro de Relaciones Exteriores, Mario Búcaro, informó este día desde Washington, que por orden del presidente Alejandro Giammattei se efectúa el trabajo de atención para identificar a migrantes guatemaltecos tras el suceso ocurrido en el interior de un furgón en San Antonio, Texas.

“Estamos convencidos que nuestros migrantes merecen justicia. Trabajaremos supervisando todos los elementos necesarios para garantizar el retorno digno de los migrantes que perdieron la vida. Tenemos el dato de 7 personas, pero este número puede crecer, por lo que estamos trabajando con huellas dactilares para determinar su identidad y por supuesto, informarles a sus familiares. Nuestra red consular está a su disposición”, aseveró.

Según el funcionario, se ha trabajado con autoridades de la Secretaría de Seguridad Nacional de Estados Unidos sobre el suceso.

Asimismo, indicó que sostuvo comunicación con su homólogo de México, Marcelo Ebrard, a fin de trabajar de manera conjunta para castigar a los responsables de tan atroz acto.

Ante ello, el canciller destacó que el apoyo también se basa en el proceso como la toma de huellas dactilares y pruebas de ADN, entre otras.

“Los forenses estiman que la identificación de los cuerpos ocurra en 3 días aproximadamente, para lo cual se contará con apoyo de la Misión Consular para identificación de huellas en conjunto con el Renap”, aseguró el Minex en sus redes sociales.

También, se habilitó el número telefónico 1541 para asistencia consular en Guatemala, y de igual manera se pusieron a disposición tres números telefónicos en McAllen, Texas, los cuales son:

9568007351

9569002736

9564293419

Salir de la versión móvil