Los agentes de la Policía Nacional Civil fueron emboscados por grupos armados en conflicto entre pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá de Sololá, dejando el saldo un agente de la PNC muerto y dos heridos, esto ocurrió en la aldea Chiquix de Nahualá, mientras los investigadores policíacos están dando seguimiento y dar con los autores del crimen, los agentes están asignados en misión de orden y tranquilidad en la región para mantener la paz.
Los policías destacados en la aldea Pachutiquim, Nahualá, fueron atacados, emboscados desde distintos puntos; en principio se conoció de dos heridos, los agentes policíacos Bayron Vitalino Xitamul Xitamul, y Valeriano García Martínez, quienes fueron trasladados a hospitales nacionales; sin embargo hacía falta un policía por lo que se organiza su búsqueda en la zona montañosa y otras comunidades.
Durante el rastreo localizaron el cadáver en las inmediaciones de la aldea Chiquíx, Nahualá, Sololá, fue localizado, sin vida, el agente Luis Herber Emmanuel Reynoso Rivera; esta persona se conducía abordo de la unidad policial SOL 124 y realizaban patrullajes cuando fueron emboscados desde varios puntos; el agente Reynoso descendió de la unidad y buscó refugio pero fue secuestrado por el grupo de delincuentes que los atacó.
Los policías tienen la misión de patrullar para evitar que en el marco del conflicto de límites territoriales entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, se sigan cometiendo crímenes entre hermanos de mismos territorios.
“La reacción será necesaria, pedimos a los pobladores que denuncien a los responsables llamando al tel. 1561 o 110, sin dar su nombre, solo necesitamos conocer la forma más rápida de capturar y desarmar a los responsables de mantener la confusión y el desorden para lograr quién sabe que otros intereses”, indica el documento oficial de la Policía Nacional Civil.