Expertos creen que esta variante es más peligrosa que el virus original, por lo que las vacunas podrían ser la mejor oportunidad para la humanidad de evitar contagios graves y muertes. “No vacunarse es como cruzar una calle muy transitada de forma imprudente”.
El médico y cirujano de la región de Jalapa, Amílcar Martínez, explicó a “El Sol de Mixco”, que la amenaza de la variante “Delta” debería impulsar a los que dudan de las vacunas a replantear su punto de vista.
“Esperemos que para cuando esa variante ingrese a Guatemala ya estén vacunadas si quiera unas 500 mil personas, pues la variante Delta es mucho más agresiva que el covid-19”, explicó el neurocirujano Amílcar Martínez, que atiende en el Hospital Nacional de Jalapa.
El profesional de la Salud, aseguró que lo mejor que pueden hacer los guatemaltecos es correr a colocarse la vacuna contra el covid, no importando su procedencia.
“Muchos ciudadanos afirman que la vacuna no sirve para nada, que lo mismo da ponérsela o no, pero yo les puedo asegurar que con las vacunas el sistema del cuerpo humano tiene mucho más defensas para ganarle la batalla al covid19”, aseguró.
Hizo un llamado a la población a no ver nombres de vacunas y no dejarse guiar por rumores de personas que aseguran que los inmunizadores son una especie de “chip” o “sello de la bestia”.
“No hay que creer esos rumores, cualquier vacuna, no importa el laboratorio, el nombre o la procedencia, es buena. Si en su comunidad ya están inmunizando no pierda esa gran oportunidad, pues no quisiera seguir perdiendo pacientes. En el hospital de Jalapa, ya no hay respiradores, ya no hay camas, ya no hay medicamentos, cuídese, no se arriesgue y mantenga las medidas preventivas, aunque ya esté vacunado”, manifestó el médico.
El próximo gran desafío de la pandemia se llama “delta”
El 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud creó nuevos nombres para las variantes del coronavirus.
La que fue detectada por primera vez en el Reino Unido la llamaron “alfa”. La que se detectó por primera vez en la India se llama ahora “delta”, y ya tiene gran presencia en Estados Unidos y en más de 60 países. Al igual que otras variantes, esta parece ser más peligrosa que el virus original y también podría ser más resistente a las vacunas.
Entonces, ¿estamos condenados a un desfile interminable de variantes nuevas y mejoradas que se vuelven cada vez más difíciles de contener? Todo parece ser que sí.