La falta de oportunidades, la violencia, el escaso acceso a servicios, a una educación de calidad, afecta la vida de familias completas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y México. Esto los obliga a tomar la difícil decisión de dejar sus países de origen en busca de un futuro mejor.
Sin embargo, la meta de alcanzar el famoso sueño americano, culmina cuando son detenidos por los policías de la frontera de Estados Unidos, que luego los devuelven a México y el vecino país los regresa a la frontera de Guatemala.
El Instituto de Migración de Guatemala ha informado que envió una delegación al Puesto Fronterizo de El Ceibo en Petén para identificar las necesidades de migrantes trasladados por autoridades migratorias de México.
Estos migrantes están llegando en buses a partir de las 17:00 horas, con 300 a 600 integrantes de familias y menores no acompañados informa.
Por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores se ha solicitado a México que los traslados se realicen a través de Tecún Umán, San Marcos en donde existe la capacidad instalada y adecuada para atender a los migrantes.