Millicom anunció hoy que firmó un acuerdo en donde adquiere el 45% restante del interés patrimonial de la empresa Tigo Guatemala por $2.2 mil millones de dólares. Como resultado Millicom será el propietario del 100% del interés patrimonial de Tigo Guatemala. De esta manera, Millicom pasa a recibir inmediatamente el cash flow e ingresos netos de Tigo Guatemala.
Con esta transacción Millicom se consagra como el líder en servicios de telecomunicaciones de toda Centroamérica.
Mauricio Ramos, CEO de Millicom, dijo: “Estamos encantados de haber firmado este acuerdo para ser propietarios en un 100% de Tigo Guatemala, una de nuestras empresas más exitosas. La transacción encaja perfectamente con nuestra estrategia de asignación de capital, la cual incluye adquirir los intereses patrimoniales restantes de las empresas subcontratadas para hacer labores de operación cuando ya podemos ejecutar esas labores de forma activa.”
” Agradecemos a nuestros socios por su excelente desempeño al desarrollar Tigo Guatemala y por su apoyo en esta transacción.
Por medio de esta transacción Millicom pasa de una participación del 55 al 100% en la empresa. Millicon pagó a Tigo Guatemala, cuyo presidente es el Ing. Mario López Estrada, la cantidad de Dos mil doscientos millones de dólares, que en quetzales al cambio actual son Diecisiete mil seiscientos millones de quetzales.
Millicom, es un operador de telefonía móvil con sede central en Luxemburgo con presencia en América y África, cuyo fundador propietario es el magnate Jan Stenbeck.
En el 2015 Millicom había denunciado a autoridades de EEUU que sus socios en Guatemala podrían haber hecho “pagos impropios”. Además de los escándalos de espionaje y sobornos de ex directivos. La mano derecha de Mario López Estrada en TIGO, Acisclo Valladares Urruela; se encuentra guardando prisión en Estados Unidos por esta causa
La Compañía Millicon ahora propietario absoluto de Tigo, agregó en el comunicado que la compra no supondrá cambios en la estructura o administración de sus operaciones actuales locales.