Icono del sitio El Sol de Mixco

Ministerio Público inicia investigación por muerte de migrantes en Texas

Entre las 50 víctimas se encuentran 22 mexicanos, 7 guatemaltecos y dos hondureños, 19 aún están en proceso de identificación. Autoridades de México, Honduras, Estados Unidos y Guatemala, informaron que unirán fuerzas para dar con los responsables.

La Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes del Ministerio Público (MP), anunció este martes que de oficio inició la investigación por la muerte de los migrantes en San Antonio, Texas, Estados Unidos.

En el incidente murieron 50 personas: 22 mexicanos, 7 guatemaltecos y dos hondureños, 19 aún están en proceso de identificación, confirmaron las autoridades.

“Extraoficialmente se tiene información del fallecimiento de 7 guatemaltecos, pero está pendiente el proceso de identificación de 19 personas”, detalló el comunicado del MP publicado en Twitter.

Además, indicó que desde este martes 28 de junio empezó con recabar información y adelantó que se comunicó con las autoridades de Cancillería y con la Red Consular en los Estados Unidos.

Explicó que busca individualizar a los responsables de haber traficado ilegalmente al grupo de guatemaltecos víctimas de la tragedia. “Nos solidarizamos con los familiares de las víctimas y reiteramos nuestro compromiso para combatir los delitos que afectan a la población guatemalteca”, concluyó el MP.

Por aparte, Mario Búcaro, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) se reunió con autoridades del Departamento de Justicia Estados Unidos para abordar la acción penal en contra de los responsables de la tragedia en San Antonio, Texas.

También informó haber conversado con su homólogo de Honduras, Enrique Reina, para dar seguimiento al tema de los fallecidos y de esa forma “unir esfuerzos con México y trabajar de manera conjunta en la identificación de los connacionales”.

“Conversé con mi homólogo de Honduras, Enrique Reina, para dar seguimiento al lamentable hallazgo de migrantes fallecidos en San Antonio, Texas, con la finalidad de unir esfuerzos con México y trabajar de manera conjunta en la identificación de nuestros connacionales”, dijo el titular del Minex.

Mientras que el Gobierno de Estados Unidos prometió intensificar la lucha contra el tráfico de personas, después de conocer el lamentable hecho.

“Estamos centrados en seguir nuestras históricas acciones para interrumpir estas redes de tráfico de personas. Se están realizando nuevas campañas que en solo dos meses ya se han saldado con 1.800 detenciones”, dijo en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Salir de la versión móvil