sábado, julio 20, 2024

Ministra de salud: “En 15 días hemos tenido 17 mil nuevos casos positivos de covid19; los hospitales están llenos”

Miles de guatemaltecos viajaron a las playas para Semana Santa, participaron en procesiones, cumpleaños, fiestas y aglomeraciones. Ahora, piden “cuello” para que sus parientes sean atendidos en los hospitales, pero YA NO HAY ESPACIO.

Este lunes la ministra de Salud, Amelia Flores, informó que es mayor el número de mujeres y personas jóvenes entre los fallecidos por Covid-19 en Guatemala.

Ante esto, muchos han optado por apelar a los conocidos que trabajan en los hospitales o en cualquier ámbito de Salud Pública, esto para conseguir una cama.

“En los últimos días hay personas que han optado por comunicarse directamente con las autoridades de salud para buscar un espacio para sus familiares en los hospitales, pero todos están llenos”.

Por lo que calificó de preocupante la situación de la pandemia en Guatemala, esto debido a que la mortalidad aumentó un 32 por ciento después de Semana Santa.

La titular de la cartera, señaló que a nivel nacional hay aún de 100 a 120 camas para pacientes Covid-19 en estado crítico. Sin embargo, aseguró que algunos hospitales, como el San Juan de Dios, están adecuando más espacios.

“Ya no cabe la gente, esa es la realidad. Los hospitales están llenos”, enfatizó Flores.

Flores informó que en la red hospitalaria hay 2 mil 500 ventiladores, pero que no se dan abasto, pues los pacientes acuden a los hospitales ya en estado crítico.  

De acuerdo con la información de la funcionaria, entre los fallecidos por covid aumentó el número de mujeres y personas jóvenes.

“Lo que se vive es resultado de acudir a fiestas y lugares con aglomeraciones, aún a reuniones familiares a donde acuden quienes no viven juntos”, aseguró.

Ello se refleja en el Semáforo de Alertas Sanitarias por Covid-19, publicado el fin de semana, en el que se registraron 131 localidades con esta alerta máxima, lo que muestra un aumento del 19% en cuanto al período anterior, que es de 15 días. Además, se contabilizaron 137 en alerta naranja y 72 en amarillo.

Artículos relacionados

Últimas Noticias