sábado, julio 20, 2024

Ministro de Cultura pretende talar un bosque en Xela para construir un parque valorado en Q25 millones

Otra de las genialidades del ministro de Cultura, Felipe Armando Aguilar Marroquín. No le funcionó la reforma al himno nacional, ni la compra del cuadro sobrevalorado. Ahora se le ocurrió talar un bosque, para costruir un parque de cementos, supuestamente en conmemoración del bicentenario.

No solo eso, genio titular de la cartera, pretende construir otros cinco parques más.

“Esta nueva etapa de la nación, a partir de los dos siglos de independencia, debe motivar a los guatemaltecos a emprender un diálogo para hablar del país que queremos ser, con prosperidad, libertad e igualdad”, informó el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) en un comunicado.

De igual manera, indicó que uno de los primeros cinco parques Bicentenario se construirá en Quetzaltenango, en un terreno donado por la Municipalidad. Además, se señaló que el diseño de la obra se realizará con todo los protocolos y medidas ambientales para preservar las áreas de bosque.

Diseño de parques

Todos los parques Bicentenario incluirán caminamientos y áreas verdes diseñados para que se integren con el entorno y las condiciones arquitectónicas del área.

“Los parques Bicentenario son proyectos amigables con el medio ambiente”, resaltó el MCD.

De acuerdo con el MCD, cada parque contará con tres áreas: cultural, deportiva y patrimonial. En estos sectores se encontrarán un teatro y un museo al aire libre, áreas verdes para jugar, una plaza y una cancha para practicar deportes.

Asimismo, el ministerio indicó que “la construcción se cumplirá una vez que se verifiquen todos los estudios técnicos necesarios para la conservación del entorno natural”.

Para esto, tanto el MCD como la Gobernación Departamental, alcaldías y sociedad civil de los lugares donde se ubicarán los parques trabajan en conjunto para aprobar el diseño de estos previo a su construcción.

Por otro lado, se estima que la construcción de cada parque oscilará entre 22 y 25 millones de quetzales. Por ello, se informó que el MCD cuenta con un presupuesto de 30 millones de quetzales para brindar el anticipo de la construcción de los primeros cinco parques Bicentenario.

Igualmente, la cartera de Cultura recordó que estos parques promoverán la recreación, que es un factor para prevenir la violencia y tener una sociedad saludable.

“Estos espacios físicos estarán dedicados a la conmemoración patria, cuyo propósito es que, además del simbolismo histórico, funcionen como un lugar de encuentro recreativo y cultura”, agregó.

En redes sociales los guatemaltecos se han opuesto rotundamente al proyecto y han afirmado que los millones de quetzales se pueden destinar a conservar y proteger los bosques en lugar de talarlos.

Artículos relacionados

Últimas Noticias