Según el funcionario, incluso las autoridades dominicanas confirmaron que todo pudo ocurrir en República Dominicana.
Tras la citación en el Congreso de la República con diputados de la bancada VOS y funcionarios de puertos y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez descartó por completo que el contenedor contaminado con cocaína incautado en República Dominicana haya salido así de Guatemala.
Agregó que autoridades dominicanas también descartaron la posibilidad de que llegara con droga desde Guatemala y que creen que pudo haber sido en República Dominicana, esto por recientes declaraciones de las autoridades.
“Esta citación nos ha permitido tres cosas. Una que ya definitivamente concluimos que el contenedor que se descubre, o la cocaína que se descubre, que se vinculó inicialmente a un contenedor que salió de Puerto Barrios, se descarta que fue contaminado en ese puerto, esto significa fundamentalmente una cuestión importante porque se analizó precisamente que los controles y el scaner salió negativo, y hay que dar seguimiento a la noticia a las declaraciones de autoridades dominicanas que fueron probablemente personas vinculadas al puerto de allá los que hicieron la contaminación”.
Por el caso hay 10 dominicanos detenidos indicaron las autoridades de ese país.
Así mismo indicó que coincide con Honduras respecto a lo que indicó ese país, de que el contenedor no fue contaminado en ninguno de los puertos por los que pasó en ambos países.
“Coincidimos con Honduras que este contenedor NO fue contaminado en nuestros puertos”.
El segundo aspecto al que hace referencia es al de abordar la seguridad portuaria, ya que se tiene un problema de flujo de comercio, de facilitación del comercio que se mantiene el compromiso a hacer tanto para la importación como para la exportación.
Dijo que en los puertos hay una serie de vulnerabilidades y se tiene un gran desafío para trabajar en conjunto con los puertos, comenzando porque estos son administrados por empresas privadas concesionadas, en las que, si bien el Gobierno tiene participación, se requieren acuerdos en el tema de seguridad.
“No es sólo tema de scaner, no solo es de garantizar que no salgan o entren ilícitos a Guatemala, sino que una serie de factores, tenemos muchos retos sí, pero tenemos que trabajar con puertos, con la Comisión Portuaria Nacional que hoy cambia un poco su estructura por la nueva ley de Seguridad Portuaria, me pareció una reunión muy fructífera para nosotros porque nos hicieron ver temas importantes”, puntualizó.