El ministro de Gobernación manifestó su satisfacción por los resultados del Plan 13-2022 Operativo Táctico Integral, con el que hasta el momento han capturado a 16 salvadoreños, integrantes de maras.
“Esto nos satisface como parte de las acciones del gobierno del presidente Alejandro Giammattei en que las fuerzas guatemaltecas están accionando y estamos trabajando con todo el dispositivo de seguridad”, afirmó.
Reiteró que no se permitirá el ingreso de pandilleros de aquella nación que pretendan romper el orden público en Guatemala.
Las autoridades detallaron que el 1 de abril, en la 12 calle de la colonia Nimajuyú, zona 21, se detuvo a 2 hombres: Juan Carlos Estrada y René Alexander Aguilar.
Según el reporte, se les incautaron dos armas de fuego y son sindicados de ser integrantes de las clicas Wacos Locotes Sureños y Hoover Vatos Locos Sureños, pandilla del barrio 18.
De igual forma, el 1 de abril, en coordinación con el Departamento de Inteligencia Policial, de la Policía Nacional Civil de El Salvador, se detuvo a un presunto marero de origen salvadoreño. Se trata de Erick Florentino Castro Vásquez, de 41 años.
Durante la conferencia de prensa, las autoridades detallaron que hace más de una semana participaron en una reunión binacional con las autoridades de seguridad de El Salvador. El propósito fue dar seguimiento a todas las acciones que permitan garantizar la seguridad.
El 3 de abril, en la 4a. calle y avenida Centroamérica, en Escuintla, se detuvo en flagrancia a un salvadoreño que se encontraba asaltando. La persona fue identificada como Ángel Merlino López Anaya, de 22 años, a quien se le incautó un revólver y cinco municiones.
La PNC también mencionó que en otro operativo el 5 de abril se efectuaron cuatro diligencias de allanamiento, inspección y registro en inmuebles ubicados en las zonas 5 y 18 capitalinas.
Derivado del operativo, se aprehendió a cuatro personas; tres de ellas tenían orden de aprehensión vigente por el delito de asociación ilícita.
La cuarta persona, de nacionalidad salvadoreña, fue capturada en flagrancia y se le confiscaron dos frascos de vidrio que contenían marihuana. A esta persona se le sindica de ser ranflero de la clica Shato Park Locos Sureños, de la pandilla barrio 18.
En esta acción policial se incautó un teléfono, 2 balanzas eléctricas y 37 bolsas de nailon con marihuana.
Es verdaderamente satisfactorio poder comunicarle al pueblo de Guatemala que el ministerio de Gobernación y la PNC continúan realizando un trabajo arduo, agregó Napoleón Barrientos.
Como parte del operativo se condujo y expulsó a esta persona y también se estableció que tenía una orden de aprehensión vigente. Al individuo se le acusaba por posesión y tenencia.
En seguimiento a información se establece que tiene vínculos con la clica Park Viu Locos Salvatruchas.