“Es más contagiosa que la misma ómicron y por eso la alerta, para que todos nos cuidemos”, aseveró el titular de la cartera, que afirmó que los casos se han registrado en Guatemala, Quiché, Zacapa y El Progreso.
El Ministerio de Salud brindó detalles de la nueva variante de covid-19 que se identificó en Guatemala, específicamente un linaje de ómicron, informó el titular de esa dependencia, Francisco Coma.
“Es más contagiosa que la misma ómicron y por eso la alerta, para que todos nos cuidemos”, enfatizó Coma.
Aseguró que de 85 pruebas secuenciadas en Guatemala, en el 20% se identificó la subvariante de ómicron, catalogada más contagiosa, según el más reciente informe de Salud.
Se trata de la subespecie que secuenció Estados Unidos, desde el 22 de abril y que es conocida como BA.2.1.2.1. Para ese entonces, ya era la responsable del 58% de los contagios en la nación estadounidense.
El funcionario añadió que el reciente informe del Laboratorio Nacional de Salud da cuenta que de 85 pruebas secuenciadas, en el 20% de estos test estaba presente la nueva variante, y que los departamentos en donde se identificó fue Guatemala, Quiché, zacapa y El Progreso.
Lo que se sabe de la variante
Expertos de EE. UU. aseguraron que la nueva variante evade la inmunidad adquirida por las vacunas y o sí el paciente se contagió durante la oleada de ómicron.
Además, es posible que ocasione un cuadro grave. Sin embargo, quienes enfermaron por “delta” podrían tener protección adicional contra las nuevas mutaciones, según un estudio de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio.
Los cuidados en los que insistió el personal de Salud es en mantener el uso de la mascarilla, distanciamiento físico e higiene de manos.