Icono del sitio El Sol de Mixco

Ministro Mario Búcaro asegura que Guatemala no se convertirá en un país de refugio para migrantes

El canciller guatemalteco Mario Búcaro indicó que Guatemala no se convertirá en un país seguro para venezolanos y migrantes de otras nacionalidades, tal como lo indicaron autoridades norteamericanas.

Guatemala no va a ser un país seguro, no. De hecho, no lo vamos a hacer y no vamos a convertirnos nunca en un país seguro o tercer país de refugiados. Desde la perspectiva que hoy tenemos en nuestra política exterior no lo vamos a hacer porque tenemos la responsabilidad primero de cuidar de nosotros”, enfatizó.

No obstante, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que sostendrá una reunión virtual con el secretario del Departamento de Seguridad Nacional de ese país, Alejandro Mayorkas, debido a que Estados Unidos está buscando el apoyo de Guatemala y México para frenar la oleada migratoria en la frontera sur de ese país.

La próxima semana tendré una reunión para hablar con el secretario Alejandro Mayorkas de los efectos del levantamiento del título 42. Como se sabe, el levantamiento del título 42 hace que las personas que están migrando de manera irregular puedan aplicar al título 8 el cual lo que hace es darles la oportunidad de que tengan acompañamiento y protección legal”.

Así mismo, reiteró a la población guatemalteca que las fronteras de Estados Unidos no están abiertas, y que, si están interesados en trabajar en ese país, apliquen a los nuevos programas de trabajo temporal con las visas H1 y H2. O bien a oportunidades con otros países como Canadá y España.

Búcaro reiteró que Guatemala mantiene su política de cero tolerancias a la migración irregular y lamentó la situación de los países que han permitido el paso de migrantes de manera irregular.

“Y digo esto porque cada vez que un país permite que un migrante pase de manera irregular, está violentando el pacto mundial de migración que hemos suscrito en Naciones Unidas y está violentando los acuerdos que hemos hecho en la declaración de Los Ángeles del cual Guatemala se siente orgulloso de ser ejemplo, modelo específicamente en lo que es reintegro y inserción”, agregó.

Agregó que Guatemala ha retornado y expulsado a todo migrante que llega de manera irregular y la razón específica es que cada vez que se permite la migración; lo hacen a través de grupos delincuenciales de trata de personas; “y entonces los estados no pueden permitir que estos traficantes sigan revictimizando bajo la falsa esperanza de que van a llegar de manera irregular a un país. Entonces la política que manejamos es en cumplimiento a la ley internacional, a la protección de migrantes, y por supuesto no toleraremos ningún tipo de paso irregular ni flujos masivos de caravanas como lo hemos hecho. Tampoco vamos a permitir que connacionales de otros países ingresen al país”, aseveró.

Salir de la versión móvil