El Ministerio Público investiga a coordinadores, músicos y contratistas que fomentaron la aglomeración de personas durante toque de queda; sin embargo, organizadores aseguraron que nadie los puede detener porque ellos costearon la fiesta y continuará por cinco días más.
En comunicado, las autoridades informaron que los organizadores no contaban con autorización, pero se negaron a suspenderlas fiestas y dijeron que no querían presencia de autoridades.
“Al tener conocimiento sobre una fiesta que se celebrara en la aldea Parraxtut Sacapulas, Quiché, personal policial se dirigió al lugar para verificar la veracidad de la actividad. Se estableció un diálogo junto con alcaldes auxiliares; sin embargo, los dirigentes de asociaciones hicieron caso omiso, pue argumentaron que no querían autoridades y que ellos habían costeado la fiesta”, dice el comunicado.
En tanto el alcalde de Sacapulas Quiché aseguró que no había autorizado ninguna fiesta.
El Gobernador Departamental, Otto Macz, afirmó que accionarán penalmente contra los grupos musicales que amenizan fiestas durante el estado actual de calamidad.
Agregó que las autoridades no han podido ingresar a disolver las fiestas porque los pobladores colocan obstáculos en los ingresos a las comunidades.