El eterno conflicto en los municipios continúa. Ahora mataron a balazos a un niño de 11 años, quemaron varias casas incluyendo la vivienda de alcalde de Nahualá.
Muertos y heridos habrían dejado nuevos conflictos entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán; además pobladores enardecidos quemaron la vivienda del alcalde del municipio de Nahualá, departamento de Sololá. El Ejército de Guatemala confirmó que se reactivaron los ataques entre ambas poblaciones.
Rubén Tellez, vocero de la entidad castrense indicó que desde el miércoles y jueves se vive una situación complicada en la localidad; ya que se dio el intercambio de disparos; aunque lo más grave ocurrió este jueves, pues fallecieron un niño, un adulto y un ayudante de bus a quien lo habría alcanzado una bala perdida.
Téllez aseguró que están trabajando para confirmar esta información de manera oficial, de igual manera el reporte de cuatro heridos que según se indicó fueron trasladados a hospitales de la región.
Los terroristas quemaron la casa del alcalde de Nahualá, el motivo habría sido la venganza.
“Es una situación bastante complicada el Ejército de Guatemala está trabajando en apoyo directo a la Policía Nacional Civil”, indicó Téllez.
Respecto a cómo están actuando, el funcionario dijo que tienen por lo menos 200 soldados desplegados; en dos destacamentos entre Nahualá y Santa Catarina, y un vehículo blindado.
“Tensa calma”
En palabras de Téllez, este viernes se está viviendo “una tensa calma” entre ambos municipios, de hecho, indicó que tienen información de que los pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán han dicho que por favor se resuelva el conflicto; que a ellos no les importa el tema de tierras, sino que simple y sencillamente ya no pueden tomar más muertes de su lado.
“Se mantienen los monitoreos y unidades en apresto, piden que minimicen este tipo de agresiones y hay que buscar una línea de diálogo definitivamente”, afirmó.
Los dos destacamentos militares en Sololá, están ubicados uno en la aldea Chiquix de Nahualá; y en la entrada de Santa Catarina Ixtahuacán.