La comuna antigüeña faculta a la Policía Municipal a retirar y decomisar la mercadería. Las personas afectadas deberán pagar una multa al reclamar su mercancía, caso contrario será donada a una casa hogar.
A partir de hoy queda prohibido el uso de la vía pública para exhibir y vender productos o servicios en la Antigua Guatemala, esto según una reforma al reglamento municipal publicada este lunes 18 de octubre en el diario de Centro América.
En el acta 095-2021 la municipalidad faculta a la Policía Municipal para que los agentes policiales puedan proceder al retiro o decomiso de mercadería de cualquier tipo que esté ofreciéndose en la vía pública o en plazas de esa jurisdicción.
También incluye un cobro por cuotas por concepto de estacionamiento por cualquier persona ajena a la Municipalidad en las calles y avenidas de Antigua Guatemala.
“La comuna antigüeña faculta a la Policía Municipal para realizar RETIRO o DECOMISO de objetos o mercadería de cualquier clase que se exhiban, vendan o comercialicen en vía pública y plazas”, dice la publicación en el Diario de Centroamérica.
Qué pasará con el producto decomisado
Los agentes trasladarán lo decomisado al edificio de la Municipalidad de Antigua Guatemala, donde permanecerá por 15 días a la espera de su reclamo, en caso no suceda, será donado a una casa hogar o se destruida si no fuera posible utilizarlo.
Los productos perecederos en cambio serán trasladados a una casa de beneficencia cuatro horas después de no ser reclamados.
Para recuperar la mercadería retenida, el interesado deberá acreditar que es propietario de los productos, presentar Documento de Identificación Personal (DPI) y cancelar una multa administrativa.
De acuerdo con la información, la reforma cobra vigencia inmediatamente.