viernes, enero 10, 2025

Nominan a una nueva categoría el himno del Renap y del TSE

El himno por el cual el TSE pagó, Q45 mil quetzales, incluye un “copy-paste” de la misión y visión de la página web del órgano electoral. Solo falta el himno de Migración para cerrar con broche de oro el 2022 “Increíble que el Polonsky haya cobrado por esta porquería”, aseveró una poeta.

El cantante Christian González Polonsky fue contratado para la creación de un himno para el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por el que cobró Q45 mil.

Hasta ese punto, se creía que el pago estaba sobrevalorado, pero bueno, en estos dorados tiempos, el dinero ya no alcanza.

Sin embargo, aparte de lo ridículo que es el himno, a la hora de leer la misión y visión del órgano electoral, te puedes dar cuenta que es exactamente lo mismo, por lo que el intérprete, solo s dedico a “entonarlo”. No escribió absolutamente nada.

Por ello, y por lo pésimo de la interpretación, el canto fue nominado por cibernautas en redes sociales a la “BASURA, LA PEOR ESTUPIDEZ DEL AÑO”. Y no solo el del TSE, sino el himno del Renap, que interpreta el mismo artista.

“Los himnos originalmente eran piezas corales sencillas para liturgias cristianas: fáciles de memorizar y basadas en pasajes bíblicos”, afirmó la licenciada en literatura y también poeta, Angelica Quiñonez.

Quiñonez explicó cuáles eran los requisitos básicos de un himno:

1. Fácil de recordar

2. Fácil de cantar

3. Lenguaje poético para sonar BIEN e inspirar a la mara como lo harían en la iglesia o el ejército.

También dio un breve análisis de la composición de Christian.

“De entrada, la rima valió. Cuenten también las sílabas. ¿QUIÉN PUTAS TIENE UN VERSO DE 21 SÍLABAS?  (o 22 si sumamos la aguda final). Eso debió partirse en 2 dodecasílabos más fáciles de pronunciar y componer. ¿Por qué carajos no rima nada? La rima cumple 2 funciones: hace más fácil memorizar la letra y 2. Le da consistencia y ritmo a la canción porque te obliga a reunir sonidos similares”, afirmó.

Aseguró que el cantante solo copió y pegó.

“Esta babosada parece texto corporativo porque el tipo tomó un montón de palabras importantes y decidió tirarlas en orden aleatorio sin métrica. Vean ESA ORGÍA DE SINALEFAS: cuando pones sonidos vocales seguidos, la pronunciación se hace más complicada, especialmente al cantar. Pero ahora vayamos al fondo. Aquí es donde se pone aún PEOR. El tipejo copió la sección de Misión-Visión del website y la fue separando a su gusto y gana, con el marco de cantarle al Tribunal lo que es y lo que hace, como si fuese una persona”, dijo. 

En conclusión, la cantante aseguró que: “en fin: letra plagiada, cero lenguajes líricos, composición desequilibrada, cero métricas y cero ritmos. Increíble que el tal Polonsky haya cobrado por esa porquería para una institución nacional, habiendo tantos poetas y músicos guatemaltecos con trayectoria y experiencia”, sentenció.

Artículos relacionados

Últimas Noticias