miércoles, agosto 28, 2024

ONU denuncia condiciones inhumanas en el caso de José Rubén Zamora

Según varios expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hicieron un llamado urgente este miércoles 28 de agosto, a las autoridades guatemaltecas para que atiendan las condiciones físicas y mentales del periodista José Rubén Zamora.

El pedido surge después de 20 meses de encarcelamiento en condiciones que los expertos consideran inhumanas y potencialmente equivalentes a tortura.

Las condiciones de encarcelamiento de José Rubén Zamora

José Rubén Zamora, fundador y editor del medio elPeriódico, ha estado bajo arresto desde hace 20 meses, enfrentando acusaciones de lavado de dinero que surgieron en medio de sus denuncias de corrupción contra el gobierno anterior.

A pesar de que un tribunal nacional concedió una medida de arresto domiciliario en uno de los casos que se le siguen, Zamora permanece en prisión debido a otras acusaciones.

Los informes indican que el periodista ha sido víctima de privación del sueño, desnudez forzada, registros arbitrarios de su celda y falta de respuesta a una infestación de ácaros en su espacio.

El comunicado detalla que estas condiciones han provocado una notable pérdida de peso, deterioro de la vista y un grave deterioro en su salud general, exacerbado por la falta de tratamiento médico adecuado.

Los expertos recalcan que Zamora, como cualquier persona privada de libertad, tiene derecho a ser tratado con dignidad y humanidad, y han señalado posibles violaciones del derecho al debido proceso e irregularidades en los procedimientos judiciales que le afectan.

La declaración, respaldada por Alice Jill Edwards, relatora sobre la tortura; Irene Khan, relatora sobre la libertad de opinión y de expresión; Tlaleng Mofokeng, relatora sobre el derecho a la salud; y Morris Tidball-Binz, relator sobre ejecuciones extrajudiciales, entre otros, subraya el riesgo de que tales condiciones no solo pongan en peligro la vida de Zamora, sino que también sirvan como un mensaje intimidante para otros periodistas en Guatemala, limitando su capacidad para informar libremente.

Artículos relacionados