miércoles, abril 24, 2024

Operaciones aéreas continúan para bajar el fuego en el volcán de agua

Aunque ya se controló más del 90% del incendio, las autoridades continúan trabajando para apagar el siniestro.

Luego de 36 días que empezara el incendio forestal en el volcán de Agua, las operaciones aéreas continuaron este Miércoles Santo, pesé a tener bajo control en un 95%, informaron las autoridades.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que, desde tempranas horas de este miércoles 27 de marzo, retomaron las coordinaciones para que por la vía aérea se hicieran varias descargas de agua y líquido retardante en el volcán de Agua.

Además, la información preliminar detalla que hasta antes del mediodía se habían hecho nueve descargas con 290 galones de agua con retardante por la vía aérea y que el incendio se tiene controlado en un 95 % y liquidado en un 90%, el cual lleva 36 días activo.

La Conred dio a conocer que 49 incendios se encuentran activos a nivel nacional. En este sentido, ocho se localizan en Cobán, Lanquín, San Juan Chamelco, Santa Catalina La Tinta, Senahú, Tactic, Tamahú y Tucurú, en el departamento de Alta Verapaz.

Mientras que, tres incendios más se encuentran activos en los municipios Cubulco y San Jerónimo, en Baja Verapaz. Uno en Quezaltepeque, Chiquimula, y otro más en San Antonio Acasaguastlán, El Progreso.

En el departamento de Guatemala cinco incendios se encuentran activos en los municipios de la ciudad, en Chuarrancho, San José del Golfo, San Juan Sacatepéquez, San Pedro Ayampuc.

Ocho incendios activos fueron reportados en la cabecera departamental, Malacatancito, San Rafael La Independencia, San Rafael Petzal y en Soloma, en Huehuetenango.

Asimismo, en el municipio de Los Amates, Izabal, se encuentran activos tres incendios, otro más en Santa Catarina Mita, Jutiapa, dos más en los municipios de Flores y San Andrés, en Petén, tres incendios más en los municipios de San Carlos Sija y Zunil, en Quetzaltenango.

Se registran incendios en los municipios de Santo Tomas Chiché, Cunén, Nebaj, Pachalum, Santa Cruz del Quiché y Zacualpa, en el departamento de Quiché. En Sacatepéquez, se localizan dos incendios más en los municipios de Santa María de Jesús y en Santo Domingo Xenacoj.

En el departamento de San Marcos, se encuentra ubicado un incendio. Otro más en el departamento de Santa Rosa, uno más en Sololá, otro incendio en el municipio de Momostenango, en Totonicapán, y otro más en el municipio de San Diego, en Zacapa.

Además, la Conred confirmó que más de mil 400 integrantes de las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales se encuentran sofocando los 49 incendios forestales reportados.

Durante la temporada 2024, se han reportado mil 83 incendios, 785 forestales y 298 no forestales, que han causado daños en 5 mil 993 hectáreas.  

Artículos relacionados

Últimas Noticias