lunes, diciembre 23, 2024

¡Otro diputado abandona el partido Semilla! “Su actuar será personal y ajeno a la bancada”

El partido Movimiento Semilla hizo oficial la salida del diputado Luis Fernando Pineda de las filas partidarias, quedando esa bancada con 5 diputados en el Congreso.

Desde enero de 2022, se observó el distanciamiento con el bloque legislativo y desde entonces buscó mantenerse en ruedo político con citaciones a la Procuraduría General de la Nación (PGN), por el contrato que busca activar el ferrocarril. Es de recordar que el diputado logró una curul por el departamento de Guatemala.

“Como bancada Semilla, fieles a los ideales que aspiran las y los afiliados y electores, anunciamos que de mutuo acuerdo, el diputado Luis Fernando Pineda Lemus, se desvincula del bloque para continuar con una trayectoria propia de acuerdo a sus aspiraciones”, explicó la organización política en un comunicado que publicó en redes sociales.

Por eso, aclaró que, a partir de este día, “su actuar será personal y ajeno a la bancada y al Movimiento Semilla”. Asimismo, que sus votos acciones y decisiones quedan bajo su responsabilidad.

Por su parte, entorno cercano a Pineda dijo que el diputado está en pláticas de adherirse al partido Cabal, de Edmond Mulet, y poder reelegirse.

De los siete diputados que fueron electos en 2019 con esta organización política solo quedan cinco en Semilla:

  • -Bernardo Arévalo
  • -Lucrecia Hernández Mack
  • -Ligia Hernández
  • -Samuel Pérez
  • -Román Castellanos

En el caso de Hernández Mack, anunció que ya no buscará la reelección en el Congreso, debido a que padece de cáncer, lo que le impide continuar con esa responsabilidad a mediano plazo en las Elecciones Generales 2023.

El diputado Alberto Sánchez anunció a finales de 2021, acciones legales contra Semilla, tras la decisión del partido de separarlo de sus filas por el voto a favor de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal.

Sánchez criticó a la agrupación y aseguró que los diputados de ese bloque legislativo pregonan de democracia, pero no la practican. También calificó la decisión de separarlo de sus filas como “show mediático” ya que en las redes sociales se exigía un castigo.

“Ellos actuaron ilegalmente y yo, yo voy a actuar. Estoy analizando con los abogados cuál es la medida indicada para actuar”, explicó.

A la fecha no ha tenido comunicación con sus compañeros y ha sido en redes sociales que se ha enterado de las decisiones. Recordó que no es la primera vez que se registra una decisión arbitraria contra uno de sus afiliados.

Artículos relacionados

Últimas Noticias