“Si contrae el virus, aunque vaya a un hospital, ya nada lo va ayudar, solo encomiéndese a Dios, lo mejor es quedarse en casa para evitar una sobre carga viral”, relató la sobreviviente que contó la técnica que utilizó para superar la enfermedad.
Una paciente que contrajo el virus SARS-COV-2 y lo superó, les envió un fuerte mensaje a los guatemaltecos, para que se cuiden y no relajen las medidas.
Muchos guatemaltecos han sido víctimas del covid, muchos han pasado la fase leve o moderada en la casa, incluso unos han pasado la fase severa en su hogar y esto es lo mejor que se puede hacer.
Una paciente que pasó en su casa la crisis cuenta como el virus afectó su cuerpo, su mente y su sistema nervioso.
“Mire, no todos los seres humanos somos iguales, unos tienen muy buenas defensas, que, pese a andar en aglomeraciones o sin mascarilla no se contagian, pero otros, aunque se cuiden contraen el virus. Si sale positivo a covi lo que puedo recomendarle es que se encomiende a Dios. Consulte a un médico y quédese en su casa”, relató.
La guatemalteca contó que “es importante consultar con un médico e iniciar con el tratamiento lo antes posible, que consiste en ivermectina cada 12 horas por tres días, azitromicina, una diaria y vitamina c, una diaria, y dexometasona inyectada cada 12 horas, si su doctor se lo receta”. Pero además de esto, agregó que es importante realizar ejercicios de respiración, tomarse la presión a diario y medir la saturación de oxígeno en la sangre con un pulsioxímetro y alejarse de las noticias.
“Uno siente que tiene una bolsa de plástico en el rostro y ya no hay oxígeno, esa sensación provoca que uno salga corriendo y se hiperventile, lo que aumenta el miedo y empeora los síntomas. Concéntrate en inhalar y exhalar por la boca, sintiendo cómo el aire llena lentamente tu pecho y abdomen, y luego expúlsalo lentamente. Inhala contando hasta cinco, mantén el aire contando hasta seis y luego exhala contando hasta siete. Hay que realizar unas 6 o7 repeticiones cada vez que sientas que te quedas sin aire”, manifestó.
Por último, pidió a la población salir solo lo necesario, pues evitar el contagio es la mejor vacuna.
“Les puedo decir que no es un juego. La enfermedad ataca todos los órganos del cuerpo, en mi caso me dio diarrea por un mes y alegría en todo el cuerpo. Perdí la vista y me dieron muchas nauseas, dolor de oído, dolor de pecho, pulmones, insomnio, falta de apetito, sed excesiva y temblor de cuerpo. Todos estos síntomas causan un ataque de pánico, pero mejor medicarse en casa y aislarse desde que uno resulta positivo. Al virus hay que atacarlo en los primeros 7 días y si va a un hospital, los médicos son pocos y no le van a dar una atención especializada, pues tienen que tratar a muchos pacientes. Hay que consumir mucho caldo de pollo y, sobre todo, pedirle a Dios ayuda para ganar la batalla”, expresó.
Finalizó diciendo a la población que no expongan a los niños, que no los saquen a la calle y que es importante consumir vitamina C todos los días para mejorar las defensas.