Durante el régimen de excepción impuesto por el gobierno de Nayib Bukele se han capturado a más de 18 mil pandilleros.
La Policía de El Salvador informó sobre la captura de un hombre que se escondía entre varios ladrillos para intentar burlar a las autoridades.
El sujeto fue detenido en la colonia Miranda 2 de Ilobasco, Cabañas y fue identificado como Erick David Moreno Urías, alias Ratón, quien llevaba consigo una sábana y algunas botellas. Su objetivo, según el presidente Nayib Bukele, era “dormir ahí”.
Este peculiar escondite se suma a otros como el de un hombre que cavó una cueva para evitar ser localizado. Sin embargo, los intentos parecen no ser suficientes, pues ya suman más de 18 mil capturas durante el régimen de excepción.
La medida se adoptó después de que se perpetraran 62 homicidios el 26 de marzo, día que se convirtió en el más mortífero en la historia reciente de El Salvador.
El Congreso dio luz verde al régimen de excepción y este martes 26 de abril cobró vigencia la prórroga que mantiene la medida por 30 días más.
Penas más severas
La Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó el endurecimiento de penas contra los miembros de las pandillas. La enmienda al Código Penal establece que la pertenencia a una pandilla se juzgará como agrupaciones ilícitas con penas de 20 a 30 años de prisión.
También establecieron penas de entre 40 y 45 años de cárcel para los creadores, organizadores, jefes, dirigentes, financistas o cabecillas de las maras.