Icono del sitio El Sol de Mixco

“Parecen güiros”, así calificó el presidente a los líderes de Sololá

También amenazó de meter al preso al primero en agarrar un arma, pues tanto el líder de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, iniciaron una discusión por un punto al firmar el acta.

El presidente Alejandro Giammattei lideró este martes la mesa de diálogo entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, logrando un paso importante entre ambos municipios, que acordaron comenzar los estudios para definir los límites territoriales.

Hoy logramos firmar este acuerdo entre ambos alcaldes y así esperamos ir paso a paso con las demás diferencias, expresó el gobernante.

El mandatario refirió que estas acciones estarán a cargo del Registro de Información Catastral (RIC), lo que permite seguir avanzando en la búsqueda de soluciones, el restablecimiento de la gobernabilidad y la paz.

Este análisis para delimitar el territorio entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá está a cargo del RIC. Las direcciones al RIC es que acompañe el proceso con ambos alcaldes, dijo el gobernante.

Este proceso incluye el análisis de los siguientes documentos:

“Con estos límites la gente sabrá qué territorio es de cada quien. Al tener los resultados se los presentaremos a ustedes”, dijo el mandatario.

Dicha delimitación estará enfocada en al menos 826.76 caballerías. Además, al tenerse un acuerdo con ambas partes será enviado al Congreso de la República.

En la reunión, el presidente Giammattei reiteró su llamado para evitar confrontaciones y continuar con el diálogo.

“Sigamos con estos diálogos para la resolución de conflictos, las armas no son la solución”, resaltó.

Asimismo, Giammattei recordó que la próxima semana la reunión de seguimiento se realizará en Nahualá.

Disuten

La discusión inició cuando estaban a punto de firmar el acta de acuerdos. Uno de los líderes expresó su desacuerdo con un tema planteado, debido a que no comprendió a qué se referían.

Acompañado de la explicación, Giammattei arremetió contra los líderes y manifestó: “Parecen güiros, ustedes hombre… Si nos vamos a poner en el papel de que aquí nos sentamos, nos cerramos y nos agarramos a balazos, al primero que agarre un arma yo voy a ser el primero en venir a traérmelo y me lo llevo preso”.

Acordaron que se haga una nueva delimitación de las tierras, pero hasta el momento no se ha establecido cómo ni cuándo se llevará a cabo.

Salir de la versión móvil