El Procurador de los Derechos Humanos, Alejandro Córdova presentó este sábado su plan de trabajo que se basará en ocho ejes y se desarrollarán durante el período 2022-2027.En la actividad estuvieron, el presidente Alejandro Giammattei y las presidentes del Organismo Judicial y legislativo.
Durante su intervención, en la toma de posesión, el nuevo magistrado de conciencia enfatizó que su política es la de ser un procurador que esté cerca de la población.
“La política de este servidor de ustedes es que el procurador tiene que ser un procurador de a pie, no un procurador de escritorio. El pueblo de Guatemala hoy por hoy necesita la presencia y el acompañamiento de un verdadero defensor de los Derechos Humanos; el cual estoy con toda la voluntad, con la ayuda de Dios y de las personas que trabajamos en derechos humanos llegar a esos lugares para fomentar el respeto a los derechos humanos”, manifestó.
Así mismo manifestó su voluntad para trabajar y apoyar a las entidades del Estado; para que incluyan dentro de su parte administrativa y operativa, políticas de Derechos Humanos y velar por su cumplimiento, así como realizar las recomendaciones y acciones correspondientes antes de que ocurra una violación a los derechos humanos.
Córdova enfatizó que “el Procurador de Los Derechos Humanos, recomienda, no condena”, y afirmó que trabajará sobre ocho ejes.
1. El fortalecimiento institucional.
Este comprende la modernización de la administración basado en organización por resultados, estableciendo que los recursos tanto financieros, físicos e informáticos sean aplicados de la mejor forma posible para la atención de personas que requieran del apoyo de la PDH.
Con estas acciones se busca que el personal tenga sensibilidad para el trato a las personas que acudan a la institución.
2 promoción de políticas de nación en materia de Derechos Humanos.
Se promoverá la coordinación entre distintas secretarías y organizaciones estatales, y establecer de manera conjunta, el seguimiento al monitoreo de los elementos principales que se detecten como violaciones a los Derechos Humanos.
3. Protección a víctimas de violación a los Derechos humanos.
“Debemos tener un grupo de trabajadores con capacidad de orientación, protección y apoyo a víctimas de violación a Derechos Humanos dando seguimiento y estableciendo que el Procurador de los Derechos Humanos recomienda no condena, basados en lo que se estableció en 1986 cuando nace la Procuraduría de los Derechos Humanos. El PDH tiene que recomendar cuando se establece una violación a los Derechos Humanos y en sumo efecto iniciar procesos de condena, también dar seguimiento a recomendaciones y condenas emitidas por la institución”, aseveró.
4. Coordinación institucional.
“La PDH no es enemiga de nadie, ni del estado”, dijo. Por lo que debe trabajar de forma preventiva con instituciones estatales y no en el momento que ya se violentaron los derechos humanos.
5. Tutela a la protección a los Derechos humanos.
Bajo este eje se fortalecerán varias instituciones del Estado, pero también la misma institución de derechos humanos. En ese sentido se fomentará y desarrollará la formación de las distintas auxiliaturas a nivel nacional, que en la actualidad son 34; con la presencia diaria del Procurador de los Derechos Humanos.
Así mismo, fomentar un país educado en materia de Derechos Humanos, por lo que anunció que buscará acercamientos con el Ministerio de Educación para que esto llegue a las aulas desde temprana edad.
6. Supervisión y monitoreo de los derechos humanos
Darles continuidad a todas las instituciones del estado para determinar si incluyen políticas de derechos humanos y dar seguimiento a las mismas.
7. Promoción de la gobernabilidad, justicia y paz
Este implica establecer alertas tempranas en distintas figuras, respecto a acciones que puedan convertirse en violación a los derechos humanos. Así como seguimiento a políticas de promoción y difusión en materia de los mismos.
8. Respeto al acceso de información pública
Como encargada de velar porque se respete el derecho a la información pública, hoy por hoy se trabaja con las municipalidades e instituciones estatales para que la PDH las apoye, auxilie y capacite en materia de derechos humanos, por lo que es necesario que las hojas internas de desarrollo informático tengan al día lo que es procedente al acceso a la información.
También se buscará la difusión y capacitación a la población para que sepa cómo acceder a esa información pública.
Presidente Alejandro Giammattei acude a presentación
A la presentación del informe acudió el Presidente Alejandro Giammattei, quien estuvo en la mesa principal, acompañado por las presidentas del Congreso, Shirley Rivera y Silvia Patricia Valdés del Organismo Judicial y el procurador electo Alejandro Córdova.
La presidenta del Legislativo, Shirley Rivera, manifestó los buenos deseos de ese organismo para que el plan de trabajo que regirá a la PDH en este período sea una garantía para el cumplimiento de los derechos humanos en el país.
“Depositamos nuestra confianza en usted, para que esta institución tan noble que dirigirá durante cinco años pueda velar con objetividad y sin sesgo alguno por la defensa de los derechos humanos de todos los guatemaltecos”, expresó la diputada.