El “magistrado de conciencia”, se pronunció sobre la decisión que tomará el Pleno del Congreso en los próximos días sobre su destitución. Es señalado de abandonar el cargo para buscar otro puesto, por ello, presentó un amparo que le permita terminar sus funciones.
El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, fue citado este día, a la Comisión de Los Derechos Humanos, para presentar un informe sobre su participación en busca de la rectoría de la USAC.
En la sesión estarían representantes del Ministerio Público y de la Contraloría General de Cuentas (CGC); sin embargo, Rodas, no asistió. Se excusó afirmando que estaba en una actividad fuera del país. En su lugar envió al Procurador adjunto.
Se pronuncia en redes
El procurador pudo llegar a la citación para aclarar las cosas, pero no lo hizo. Prefirió pronunciarse en redes sociales en donde aseguró que todos los diputados lo quieren destituir por defender al pueblo.
“¿Me quieren destituir? Por cumplir con mi labor como defensor del pueblo y participar en un evento internacional sobre derechos de las personas migrantes (art 11 Ley Comisión DDHH y del PDH)”, aseguró.
Tan acorralado se vio, cuando los legisladores le cuestionaron que uso recursos del Estado para su campaña por la rectoría, que resultó afirmando que “para participar en la actividad del día de hoy (31 de mayo) no utilizó recursos de la PDH, pues el organizador pagó todos sus gastos”.
La ley prohíbe a funcionarios “recibir o aceptar directa o por interpósita persona, dádivas, regalos, pagos, honorarios, o cualquier otro tipo de emolumentos adicionales a los que normalmente percibe por el desempeño de sus labores”.