Icono del sitio El Sol de Mixco

Periodista Juan Luis Font decidió qué juez conocería su caso

Esta situación ha generado miles de opiniones, pues quiere decir que todos los guatemaltecos pueden decidir qué juez los va “juzgar”. En la audiencia, después de tantos señalamientos, por fin Alejandro Sinibaldi y Juan Luis Font de vieron cara a cara.

Gran polémica ha generado que Juan Luis Font decidiera quien iba a conocer su caso. También solicitó que su amiga, la jueza Erika Aifán, uniera el expediente que se tramita en el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal a la carpeta del caso Construcción y Corrupción que está a su cargo.

Petición a la que por su puesto, Aifán accedió con mucho gusto. No se conocieron más detalles ya que el caso se encuentra en reserva.

Cara a cara

Este 21 e diciembre, luego de comunicados y mensajes por redes sociales, al fin Alejandro Sinibaldi y Juan Luis Font de vieron cara a cara.

Sinibaldi, también respondió por medio de un comunicado los comentarios escritos por Iván Velásquez, exjefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Sinibaldi, procesado por cuatro casos penales, cuestionó el cambio de parecer de Velásquez sobre su caso. Le recriminó que primero apoyó su entrega a la justicia para que se “conozca toda la verdad”. Pero ahora que los casos avanzan con su testimonio y vinculan a los allegaos de Iván, cuestiona al exfuncionario.

“Los corruptos (y la corrupta también) estaban muy preocupados con la llegada de Sinibaldi a Guatemala, porque sabían que él – uno de ellos- conocía sus secretos. Ella destituyó a Juan Francisco Sandoval y todos, incluido Sinibaldi, respiraron con tranquilidad. Ya todo podrá pactarse”, anotó el abogado colombiano en uno de los tres tuits escritos.

“Desde el día de mi entrega voluntaria a las autoridades dejé de manifiesto de forma clara y tajante que mi principal pretensión era contar a la verdad. Pretensión que el mismo Iván Velásquez aplaudió el día de mi retorno. Y por lo cual me sorprenden de sobremanera sus comentarios manifestados en Twitter. Pues pareciera que se ha visto afectado por esta actitud. Por lo cual le dejo patente al señor Velásquez y a toda la opinión pública, que esa lucha por contar la verdad la seguiré ejerciendo. Efectivamente conozco a profundidad todos los pormenores del caso Odebrecth, mismo que en su momento fueron relatados al personal de la FECI y que ya son de su conocimiento. Y siguen el proceso de investigación y corroboración, como debe ser. Asimismo, en repetidas oportunidades le hice saber al anterior jefe de la FECI y sus fiscales de la serie sistemática de graves ilegalidades que contenían algunos convenios de colaboración eficaz que los vuelve inválidos, y que lamentablemente al hacerlos saber, optaron por una pasiva complicidad”, respondió Sinibaldi.

Sinibaldi se entregó a la justicia el 24 de agosto de 2020 y partir de esa fecha fue presentado ante los jueces responsables de los procesos.

Salir de la versión móvil