jueves, diciembre 26, 2024

Planta de empresa “GASPRO” en San Lucas fue cerrada ante denuncia de vecinos

Esta planta de gases industriales y medicinales, que envasa una amplia línea de gases que incluye Oxígeno, Nitrógeno, Argón, Acetileno, Helio, Dióxido de Carbono (CO2), se ubica en el Lote 19, calle Hilary, Km. 29.98, Casco Urbano, Zona 2, San Lucas Sacatepéquez. Detrás de esta planta como vecinos se encuentra una Guardería de niños denominada Los Girasoles, un Hogar de ancianos, y el Instituto Tecnológico Don Bosco, y otras viviendas más. Los vecinos ante la constante emanación de gases al exterior, y el ruido constante que produce la planta, luego de un largo proceso legal, consiguieron el 17 de mayo del año en curso, el cierre de operaciones temporal de dicha planta industrial, porque atenta a la vida de las personas que viven en los alrededores. Por tal razón la empresa GASPRO ocultó sus logos y cerró la planta…pero continúa con sus gestiones legales para conseguir la reapertura de la misma.

EL CASO LEGAL

Todo esto deriva de un proceso judicial que se explica por mucha investigación, bastante trabajo, de gestiones administrativas y judiciales a través de las cuales se fue comprobando, documentando y consolidando los argumentos y pretensiones que se plantearon en el juicio promovido por los vecinos, basados en que esta planta industrial es inapropiada para trabajar en un casco urbano.

La zona no es industrial, y se puede partir de la falla que la municipalidad de San Lucas, no cuenta con un plan de ordenamiento territorial. Y se pudo comprobar que la empresa GASPRO no cumple con los requisitos legales para operar su industria en la ubicación que se encuentra actualmente, principalmente porque está a la par de una guardería donde viven niños, que abrió sus puertas con varios años de antelación a la apertura de esta planta industrial. La guardería en mención ha cumplido con todos los procedimientos legales, como autorización municipal, autorización de la secretaria de bienestar social, Ministerio de Salud Pública…mientras que una empresa como GASPRO aparentemente no lo ha hecho.

Si bien es cierto la empresa GASPRO cuenta con un estudio de Impacto Ambiental, por todos es conocido, que los que hacen los estudios de impacto ambiental son empresas comerciales, cuyos empleados y ejecutivos han trabajado anteriormente en el Ministerio de Ambiente, por lo que hacen estos estudios de tal manera que el Ministerio de Ambiente los apruebe.

 ACCIÓN LEGAL EMPRENDIDA

En el año 2017 se inició una querella judicial que da a lugar que se emitan unas medidas cautelares de urgencia para resguardar la integridad y seguridad de las personas que viven en los alrededores de dicha planta industrial. Ante la negación de un juzgado de lo penal de Sacatepéquez en 2020, que denegaba estas medidas cautelares, se emitió un amparo el cual fue otorgado por la Sala Regional mixta de la corte de apelaciones, y posteriormente, luego que la empresa GASPRO, apeló esa sentencia; la Corte de Constitucionalidad dictó sentencia acuerpando lo que la sala Mixta había aprobado.

En este punto se encuentra el caso legal, en que el Juzgado de Instancia Penal de Antigua Guatemala, ha tenido que acatar esta resolución de la CC, pero la empresa GASPRO aprovechando el caudal de capital con que cuenta, está haciendo hasta lo imposible, para ganar el caso, ante la incertidumbre de los vecinos, niños y ancianos que oran todos los días para que la justicia se imponga, y tenga que trasladarse esta planta industrial a otro lugar apropiado y menos peligroso. Ahorita por el momento los niños y ancianos y alumnos del Instituto vecinos, se sienten tranquilos y en un ambiente sano y seguro. 

Artículos relacionados

Últimas Noticias