martes, diciembre 7, 2021

Pleno del Congreso aprueba concesión autopista Escuintla – Puerto Quetzal

El Pleno del Congreso aprobó el Decreto 18-2021, que autoriza el Contrato de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica “Rehabilitación, Operación, Mantenimiento y Obras Complementarias de la Autopista Escuintla – Puerto Quetzal”.

Este proyecto tendrá como objetivo reparar la carretera actual que comunica Escuintla con el Puerto Quetzal y hacerle varias modificaciones para convertirla en una autopista con cobro de peaje.

Los conductores que la utilicen deberán pagar 15 quetzales. Pero la tarifa podría variar con el paso de los 25 años que dure la alianza público-privada. Los vehículos y motos de los vecinos que viven en los alrededores de Escuintla tendrán un descuento del 75% en el cobro de peaje, y se estudiará la viabilidad de descuento del 100%.

El Decreto se aprobó en tercera lectura este miércoles y generará por lo menos 1,700 empleos directos y desarrollo en Escuintla, Masagua, Puerto de San José, Iztapa y Taxisco, convirtiéndolo en el eje logístico más importante de la región.

En esta ruta circulan unos 4 mil 800 furgones diarios de ida y de vuelta al puerto.

“El proyecto tarda casi 3 años en ejecutarse, pero en el año tres, las comunidades van a recibir un 3.2 dos por ciento en los primeros años. El fondo común del Estado va a recibir un 0.8 por ciento y pagarán de IVA un 12 por ciento. Del año 9 en adelante, las comunidades van a recibir un 16.45 por ciento. Entre el año 9 y el 25, el Estado va a recibir un 60 por ciento, recuperando millones de quetzales y habrá desarrollo en esa región”, explicó el diputado Manuel Conde Orellana.

El Decreto será enviado al Organismo Ejecutivo para que el presidente Alejandro Giammattei lo sancione (apruebe) o lo vete (rechace).

Artículos relacionados

Últimas Noticias

En Imágenes. Así se vivió la quema del Diablo...

Este 7 de diciembre, la quema del...

EN VIVO. La quema del Diablo en Mixco

“Dos años de no vernos tan unidos”, expresó el alcalde de Mixco, Neto Bran, para la tradicional quema del Diablo, en la...

Despiden a ejecutivo de Sony que planeaba un encuentro sexual con un menor de 15 años

El alto ejecutivo de la compañía fue exhibido por un caza pedófilos que se hizo pasar por un menor de edad; fue...

Robert Lewandowski criticó a Lionel Messi por el Balón de Oro 2021: “Me gustaría que fuera honesto”

Nuevamente, el Balón de Oro ha dejado mucha polémica. Lionel Messi recibió este prestigioso premio por séptima vez y logró quedar por...

Caen sicarios vinculados en tres crímenes ocurridos en la zona 2 y zona 6

Luego de una intensa investigación se logró dar con el paradero de los cuatro detenidos bien documentados.