El Pleno del Congreso aprobó el Decreto 18-2021, que autoriza el Contrato de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica “Rehabilitación, Operación, Mantenimiento y Obras Complementarias de la Autopista Escuintla – Puerto Quetzal”.
Este proyecto tendrá como objetivo reparar la carretera actual que comunica Escuintla con el Puerto Quetzal y hacerle varias modificaciones para convertirla en una autopista con cobro de peaje.
Los conductores que la utilicen deberán pagar 15 quetzales. Pero la tarifa podría variar con el paso de los 25 años que dure la alianza público-privada. Los vehículos y motos de los vecinos que viven en los alrededores de Escuintla tendrán un descuento del 75% en el cobro de peaje, y se estudiará la viabilidad de descuento del 100%.
El Decreto se aprobó en tercera lectura este miércoles y generará por lo menos 1,700 empleos directos y desarrollo en Escuintla, Masagua, Puerto de San José, Iztapa y Taxisco, convirtiéndolo en el eje logístico más importante de la región.
En esta ruta circulan unos 4 mil 800 furgones diarios de ida y de vuelta al puerto.
“El proyecto tarda casi 3 años en ejecutarse, pero en el año tres, las comunidades van a recibir un 3.2 dos por ciento en los primeros años. El fondo común del Estado va a recibir un 0.8 por ciento y pagarán de IVA un 12 por ciento. Del año 9 en adelante, las comunidades van a recibir un 16.45 por ciento. Entre el año 9 y el 25, el Estado va a recibir un 60 por ciento, recuperando millones de quetzales y habrá desarrollo en esa región”, explicó el diputado Manuel Conde Orellana.
El Decreto será enviado al Organismo Ejecutivo para que el presidente Alejandro Giammattei lo sancione (apruebe) o lo vete (rechace).