En El Estor se reunieron aproximadamente 200 personas indicando ser integrantes de las 44 comunidades Q’eqchi’es, portando armas de fuego, palos objetos cortocontundentes y material incendiario. Todo quedó documentado por drones.
Este lunes, en la 68 sesión ordinaria, el Pleno del Congreso aprobó el Estado de Sitio, decretado por el presidente Alejandro Giammattei en su consejo de ministros.
Fueron 85 diputados los que votaron a favor de la medida, esto con el objetivo de que el Estado recupere la gobernabilidad.
“El estado de Sitio es malo para el grupo de manifestantes, pero para la gente que está siendo secuestrada, es bueno. Todas las personas que no quieren que llegue el estado de calamidad ahí, es porque tienen sus razones. Allí bajan avionetas y un montón de gente se beneficia de esa actividad ilícita. La mina es una excusa, no es una razón. Si quieren que manejemos la ley de minería, platiquemos, pero la gente dice que no quiere minas, pero andan con su celular y con su vehículo. Es una agenda de narcos. Quieren terrenos liberados, para que el Estado no entre allí y vamos a apoyar el estado de Sitio y los que vengan. Para que el ciudadano de a pie se sientan protegidos. Vamos a apoyar a las personas trabajadoras que salen para llevar sustento a su familia”, aseveró el diputado Lázaro Zamora.
Mientras que el diputado Edgar Reyes Lee pidió a los diputados hacer una reflexión. “El señor presidente con el Estado de Sitio está haciendo lo correcto. Algunos (que se muestran en contra) están haciendo campaña anticipada”, aseveró.
El diputado Manuel Conde Orellana, llamó terroristas a los manifestantes. Asegurando que no eran pobladores, sino gente que solo llega al lugar para extorsionar a los pobladores.
Un grupo de manifestantes que se hacen llamar “resistencia pacífica” bloquearon el paso a peatones y vehículos durante 18 días. Los afectados denunciaron que les cobraran peaje y extorsión.